FANDOM

A. Edward Sutherland
200px
Nombre real Albert Edward Sutherland
Nacimiento 5 de enero de 1895
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 31 de diciembre de 1973 (78 años)
Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos de América
Otros nombres Sutherland Ring, Eddie Sutherland, Edward Sutherland
Ocupación Actor y director de cine
Pareja Marjorie Daw (20 de abril de 1923 – 1925, divorciados); Louise Brooks (Julio de 1926 - 20 de junio de 1928, divorciados); Ethel Kenyon (6 de febrero de 1930 - 15 de abril de 1931, divorciados); Audrey Henderson (8 de enero de 1933 – 11 de diciembre de 1935, divorciados); Edwina (1944 - ?)
Ficha en IMDb

A. Edward Sutherland, también conocido como Eddie Sutherland (5 de enero de 189531 de diciembre de 1973), fue un actor y director cinematográfico estadounidense.

Biografía Editar

Su nombre completo era Albert Edward Sutherland, y nació en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia dedicada a la actividad teatral. Su padre, Al Sutherland, era gerente y productor teatral, y su madre, Julie Ring, era una artista de vodevil. Era sobrino de Blanche Ring y Thomas Meighan, este último casado con una hermana de su madre.[1] Sutherland actuó en 37 filmes conocidos en los inicios de su carrera, siendo uno de los policías Keystone en Tillie's Punctured Romance (1914), cinta en la que actuaban Charles Chaplin, Mabel Normand y Marie Dressler.

Carrera Editar

Sutherland fue dirigido por Charles Chaplin en Una mujer de París (1923), dos años antes de empezar su carrera como director, en la que contó con la ayuda del mismo Chaplin.

Su mayor fama le llegó como director, realizando un total de más de 50 filmes entre 1925 y 1956. La película que le dio su gran oportunidad fue Behind the Front (1926), la cual convirtió en estrellas a los dos actores principales y que confirmó a Sutherland como director de comedias.[2] En el historial de Sutherland figura su difícil relación profesional con Stan Laurel, así como su duradera amistad con W.C. Fields.

Las últimas producciones dirigidas por Sutherland fueron las comedias televisivas de la serie Mack & Myer for Hire, protagonizadas por Joey Faye y Mickey Deans para Sandy Howard TV Productions y Trans-Lux Television en 1965.

Vida personal Editar

Sutherland se casó cinco veces. Dos de sus esposas fueron las actrices Marjorie Daw (casados entre 1923 y 1925) y Louise Brooks (desde julio de 1926 a junio de 1928). Él y Brooks se conocieron en el plató de It's the Old Army Game, película dirigida por Sutherland y en la que también actuaba su tía Blanche Ring.

A. Edward Sutherland falleció en 1973 en Palm Springs, California.

Selección de su filmografía como actor Editar

Selección de su filmografía como director Editar

Cine mudo Editar

Cine sonoro Editar

Referencias Editar

  1. Barry Paris, 1990, Louise Brooks, Anchor Books, p. 147
  2. Paris, p. 148

Enlaces externos Editar

en:A. Edward Sutherland fr:A. Edward Sutherland it:A. Edward Sutherland

También en FANDOM

Wiki al azar