FANDOM

Agustín de Figueroa y Alonso-Martínez, marqués de Santo Floro (Madrid, 1903Madrid, 20 de mayo de 1988), escritor, periodista, dramaturgo y director de cine español.

Biografía Editar

Hijo del conde de Romanones, cuyo archivo había donado a la Real Academia de la Historia, nació en Madrid en 1903. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, en la que se licenció en 1920.[1]

Desde muy joven se interesó por la literatura y tuvo amistad con intelectuales franceses de la talla de Maurois, Cocteau, Mauriac, etc.

Comenzó a publicar sus artículos en el Diario Universal, La Esfera y fue crítico literario de Ahora. Fundó las revistas Mundial y Gran Mundo.

Se interesó por todas las artes. En 1927 dirigió la película Sortilegio, con Pedro Larrañaga y Conchita Montenegro.[2]

Estrenó varias obras de teatro con éxito diverso.

Durante la guerra civil española, fue detenido y encarcelado. Precisamente el cultivo de su relación con Francia y los franceses le permitieron entablar amistad con el líder socialista Léon Blum, quien posteriormente intercedió por él en 1936, y le salvó de morir fusilado en Madrid.[3] Sus experiencias las narra en el libro Memorias del recluso Figueroa.

El crítico literario Alfredo Marquerie, lo calificó de “aguda sensibilidad evocadora, de delicados, precisos y preciosos matices, de exquisitas percepciones. Advertía Gregorio Marañón, que sus libros se leen desde la primera a la última página con la sonrisa en los labios.[4]

Su hija Natalia Figueroa está casada con el cantante español Raphael.

Obras Editar

Novela y Ensayo Editar

  • Cuentos trágicos. 1917
  • La condesa de Merlín, musa del romanticismo. Madrid, 1934
  • Doña Purita, historia de una solterona. Madrid, 1939
  • Memorias del recluso Figueroa. Madrid, 1939.
  • La sociedad española de la Restauración. Madrid, 1945.
  • El reloj parado. Madrid, 1947.
  • Dentro y fuera de mi vida. Madrid, 1955.
  • Modos y modas de cien años. Madrid, Aguilar, 1966.
  • 1894, la vida de un año. Madrid, 1942
  • Epistolario de la Restauración. Madrid, 1985,

Teatro Editar

  • La señorita del mirador. 1945
  • Aquella noche, 1935.
  • Ausencia. 1948

Cine Editar

  • Sortilegio, 1926

Curiosidades Editar

Agustín de Figueroa refería en sus conversaciones, con mucha gracia, de cómo había sido conocido sucesivamente como “hijo de Romanones”, “padre de Natalia” y “suegro de Raphael”.[5]

Referencias Editar

  1. 1/Tes/ El Pais, 23/05/88.
  2. [1] Base de datos de cine IMdb.
  3. [2]ABC 08/06/88. Agustín de Figueroa y la sociedad española de la Restauración. Agustín de Cortázar.
  4. [3] ABC, 23/05/88.

También en FANDOM

Wiki al azar