FANDOM

Cañas y barro es una serie de televisión, basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, dirigida por Rafael Romero Marchent y estrenada por TVE en 1978. Con esta serie se iniciaba la práctica de TVE de adaptar para televisión grandes novelas de autores españoles de los siglo XIX y XX y que tendría continuación con La Barraca (1979), Fortunata y Jacinta (1980), Los gozos y las sombras (1982), Juanita, la larga (1982), El Mayorazgo de Labraz (1983), Los pazos de Ulloa (1985) y La Regenta (1995).

Argumento Editar

La serie refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una saga familiar a lo largo de tres generaciones: Los Paloma. El patriarca, el tío Paloma (Alfredo Mayo), se ha dedicado siempre a la pesca como lo hizo su padre y antes lo había hecho su abuelo. Sin embargo, los tiempos cambian y la familia debe adaptase a las nuevas situaciones. Tono, el hijo del Tío Paloma, debe abandonar la actividad ancestral para dedicarse al cultivo de arroz, ganando terreno a las aguas de la Albufera de Valencia. Al enviudar de esposa Rosa (Ana Marzoa), debe además sacar adelante a su único hijo, Tonet (Luis Suárez) y a la niña que finalmente adopta Borda (María Jesús Lara). Sin embargo, ya adulto, Tonet deshonra el buen nombre de la familia al seducir y dejar embarazada a la calculadora y bella Neleta (Victoria Vera), casada con Cañamel (José Bódalo) el cacique del pueblo. Tonet después se deshará del bebé para terminar quitándose la vida.

Reparto Editar

También en FANDOM

Wiki al azar