FANDOM

</tr></tr></tr></tr>
Carmelo Hurtado
250px
Afiche promocional de la teleserie.<small/></span></td></tr>
Información general
Formato Teleserie
Serial</td></tr>
Género Drama
Aventuras</td></tr>
Clasificación etaria ATP</td></tr>
País de origen Bandera de Bolivia Bolivia</td></tr>
Idioma original Español</td></tr>
Producción
Director(es) Enrique Alfonso</td></tr>
Productor(es) SAFIPRO</td></tr>
Elenco Ver elenco<small/></td></tr>
Exhibición
Emisoras
Transmisión original 1986 (estreno)</td></tr>
Nº de episodios 15</td></tr>
Cronología
Programas relacionados El Retorno de Carmelo Hurtado (secuela)</td></tr>
Portal Televisión</td></tr></table>

Carmelo Hurtado es una serie de televisión cruceña realizada por SAFIPRO - Santa Cruz Films Producciones el año 1986.

Enredo Editar

Archivo:Kerk Conception Exterieur.jpg

Es la historia de Carmelo Hurtado, la serie narra la vida y aventuras de este músico y héroe del Oriente boliviano en la década de los treinta. Carmelo era un perseguido por la ley que repartía justicia para los pobres.

SinopsisEditar

Carmelo Hurtado es un clarinetista, bohemio y guitarrero se ve obligado a emigrar desde su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra, como consecuencia de haber matado a un hombre que violó y asesino a su hermana menor. Desde allí parte a Concepción sin mas atuendo que su clarinete y, obviamente armado, por que ya es un “prófugo de la justicia”.

El personaje hace frente a sus perseguidores y mata en defensa propia, deambula por los montes y mata por subsistir.

Es descubierto por gente humilde y comparte con ellas sus desdichas. Cabalga con su Winchester y es protegido por su fiel amante, que cura sus heridas y le brinda calor en la soledad de la selva.

A raíz de su fuga, empieza su sañuda persecución para convertirse en el bandido legendario, que por las circunstancias y maledicencias de la gente, lo tipifican como tal.

Producción Editar

  • Esta producción fue la primera al fundarse SAFIPRO.
  • Recopilaron anécdotas hablando con distintas personas de la zona, especialmente personas ancianas. Cuando volvieron, el corto se había convertido en una idea una miniserie de cinco capítulos.
  • Finalmente Carmelo Hurtado no se limitó a una miniserie de solo cinco capítulos, sino a una de quince capítulos.

Spin-offs y secuelas Editar

El Retorno de Carmelo HurtadoEditar

Artículo principal: El Retorno (serie de TV)

Luego de Carmelo Hurtado, realizada el año 1987, decidieron continuar con la adaptación de la novela La Virgen de las Siete Calles de Alfredo Flores. Pero debido al éxito de la primera producción Carmelo Hurtado se grabó la segunda temporada titulada El Retorno de Carmelo Hurtado o conocida en el medio simplemente como El Retorno.

Elenco Editar

Premios Editar

La serie de Enrique Alfonso le valió los siguientes premios.

Premio Cóndor de Plata</br>

y una invitación a Enrique Alfonso de la Embajada estadounidense para que dé una serie de talleres sobre guion.

Recepción Editar

  • Carmelo Hurtado, era denominado una especie de Robin Hood boliviano.
  • En Bolivia, el dramaturgo cochabambino René Hohenstein escribió a propósito de estos dos bandidos la obra de teatro Gringos bandoleros, mientras que la productora cruceña SAFIPRO llevava a la pantalla esta miniserie en la década de los '80.

Exhibición Editar

Luego de su estreno en 1986, volvió a emitirse el año 2000 en el canal 7: TVB, y paralelamente en el canal Cotas Cable TV (canal de cable) en el horario de las 20 (lun-vie).

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Inicios de Safipro

Arte inspirado en historias de bandoleros

Saga
<center>Carmelo HurtadoEl Retorno

</center>

Producciones de Safipro

Inexistente Carmelo Hurtado
(1986)
La Virgen de las 7 Calles
(1987)

También en FANDOM

Wiki al azar