Fandom

Wiki Tvretro

Carmen Sánchez

1.106páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Carmen Sánchez
797 x 915pixeles
Nombre real Carmen Sánchez
Nacimiento 1 de marzo de 1899
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento Madrid, Bandera de España España
Ocupación Actriz
Años en activo 1920-1969
Ficha en IMDb

Carmen Sánchez fue una actriz y empresaria de teatro nacida en Madrid, 1899 y fallecida en Madrid, 1985.

Biografía Editar

La simpleza de su nombre, no fue ningún obstáculo para que no buscase nombre artístico por aquellos años, ya que fue la única del mismo nombre que se decicó a ello. Siempre estuvo muy admirada por los hombres más importantes del país y se llegó a rumorear varios romances en la prensa de la época, entre ellos uno con el Duque de Híjar.

Se sabe que comenzó su carrera como cantante y bailarina de zarzuela y de las manos de José María Alvira en la compañía de La farándula. Pronto comenzó como actriz de comedia y consiguió hacerse un hueco en la escena nacional en los teatros importantes del género de los años veinte.Tras pasar por las compañías Vidal Planas o Soler-Mary consigue hacerse primera actriz interpretando grandes obras drámaticas como Los intereses creados de Jacinto Benavente ,Don juan de Austria,Locura de amor y Cleopatra.Durante los años treinta consolida su prestigio y se convierte en empresaria con su propia compañía recorriendo diversas localidades y ciudades españolas.

En cuanto a su incursión en el cine consigue debutar gracias a su belleza y gracia en 1927 con Jacobito el castigador de Lopez Rienda.Al año siguiente con el mismo director Los héroes de la legión pero pronto acaba su carrera como primera actriz cinematográfica en España.La guerra civil interrumpe su carrera y volverá al cine pero ya como actriz de reparto haciendo papeles de madre,tía o persona de carácter en importantes dramas y comedias españolas.

En los años veinte y treinta es una conocida primera actriz dramatica española,actuando en el teatro Lara e Infanta Isabel y realiza diversas turnés por capitales españolas como Barcelona o Valladolid.Su compañía dramatica es principalmente activa en los años treinta y estrena algunas obras de Fodor.

En 1940 vuelve a la escena con la compañía dramática nacional que le devuelve la fama.En los años cuarenta acepta roles secundarios cinematograficos convirtiendose en una de las grandes secundarias siendo llamada por los mejores directores: Juan Antonio Bardem,Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Florián Rey, Vittorio de Sica y Carlos Saura entre otros muchos.

Películas Editar

Referencias Editar

Bibliografía Editar

  • Catálogo del cine español películas 1941-1950 autor:Angel Luis Hueso Ed.Catédra Filmoteca española. (1998) ISBN 84-376-1690-5
  • Un siglo de cine español (1998), autor: Luis Gasca enciclopedias Planeta ISBN 84-08-02309-8.
  • Diccionario Akal de teatro (1997)autor: Manuel Gómez García.
  • Historia del teatro María Guerrero (1998).
  • Así se vive en Hollywood (2007), autor: Juan José Videgain .
  • Prensa de la época desde los años veinte.La vanguardia,ABC,El heraldo de Madrid,El Sol,El Liberal...

en:Carmen Sánchez

También en Fandom

Wiki al azar