FANDOM

Para el videojuego homónimo, véase Curro Jiménez (videojuego).

Curro Jiménez era una serie de televisión española emitida de 1976 a 1978 en TVE, creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta.

Estaba basada en el bandolerismo andaluz del siglo XIX, cuya acción se desarrollaba principalmente en la Serranía de Ronda. No obstante, la figura de Curro Jiménez está basada en la de un bandolero que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana,[1] personaje del S.XIX al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo (Cantillana, en la provincia de Sevilla), para echarse al monte. Sus protagonistas eran cuatro bandoleros: Curro Jiménez, (Sancho Gracia), El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), que luego al morir en la serie fue sustituido en la banda por El Gitano (Eduardo García) como personaje principal, aunque salía ya en los primeros episodios como uno más de la banda.

Trama Editar

La trama cambiaba en cada episodio, entre ellas el tema romántico del bandolero justo y bondadoso, la lucha contra los franceses durante la Guerra de la Independencia Española, historias de amor, luchas contra la justicia e incluso episodios cómicos.

Todos ellos tienen por protagonista al ficticio bandolero Curro Jiménez, que da vida al prototipo romántico de bandolero andaluz. Siempre le acompañaba su banda, compuesta por El Estudiante, El Algarrobo y El Gitano. Hasta el episodio "Carambola a tres bandas" de la primera temporada interviene Francisco Algora como El Fraile, que muere en ese episodio. En la serie se recrean diversos episodios históricos y sociopolíticos de la España del momento. La serie comienza con la pérdida del empleo de barquero que tenía Curro en su pueblo natal, episodio basado en la vida del barquero de Cantillana, bandolero sevillano del XIX. Después de diversos avatares y aventuras, el bandolero y sus hombres terminan en el último capítulo de la serie original embarcando hacia Sudamérica.

La serie consta de 40 capítulos fue rodada en exteriores en la Serranía de Ronda, en Doñana y en el cabo de Gata, entre otros puntos de la geografía andaluza.

A lo largo de los episodios de la serie intervienen conocidos artistas y actores, tales como Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Charo López, Mirta Miller, Eduardo Fajardo, José Suárez, Emma Cohen, Florinda Chico, e incluso una jovencísima Isabel Pantoja.

En 1995, Antena 3 Televisión produjo y emitió una serie que continuaba las aventuras del bandolero andaluz, con el nombre de Curro Jiménez el regreso de una leyenda, 12 capítulos protagonizados por Sancho Gracia y Álvaro de Luna a los que se unió Jorge Sanz que interpretaba el papel de hijo del bandolero, que sin embargo no lograron revitalizar los éxitos de la serie de antaño.

Capítulos Editar

Primera temporada Editar

  1. El barquero de Cantillana dirigido por Joaquín Luis Romero Marchent
  2. Un estudiante, un fraile y un algarrobo dirigido por Joaquín Luis Romero Marchent
  3. 20.000 onzas mexicanas dirigido por Joaquín Luis Romero Marchent
  4. Una larga ausencia dirigido por Joaquín Luis Romero Marchent
  5. Aquí durmió Carlos III dirigido por Antonio Drove
  6. La gran batalla de Andalucía dirigidos por Antonio Drove
  7. El secuestro dirigido por Francisco Rovira Beleta
  8. La Dolorosa dirigido por Francisco Rovira Beleta
  9. El destino de Antonio Navajo dirigido por Antonio Drove
  10. Carambola a tres bandas dirigido por Francisco Rovira Beleta
  11. Los rehenes dirigido por Pilar Miró
  12. La mujer de negro dirigido por Mario Camus
  13. En la loca fortuna dirigido por Mario Camus

Segunda temporada Editar

  1. El servidor de la justicia
  2. La muerte espera en Ronda
  3. En la boca del diablo
  4. El campeón de Almería
  5. El Mister
  6. El retorno al hogar
  7. La promesa
  8. La trampa
  9. La leyenda de Zacarías Mendoza
  10. El péndulo
  11. Los desalmados
  12. El fuego encendido
  13. Entierro en la serranía

Tercera temporada Editar

  1. El prisionero de Arcos
  2. El tío Pedro
  3. La mejor lección
  4. En la sierra mando yo
  5. En la palma de la mano
  6. El indulto
  7. Atrapados
  8. El bosque de las brujas
  9. Con las horas contadas
  10. La batalla del vino de Jerez
  11. Los piadosos y los pícaros
  12. La noche de la Garduña
  13. La media luna
  14. El caballo blanco

Curro Jiménez, el regreso de una leyenda Editar

  1. Quince años después
  2. Cuerda de presos
  3. El penal del puerto
  4. Con mi nombre no se juega
  5. La galopada de fin de año
  6. La novia robada
  7. La gran jugada
  8. Difícil de dominar
  9. La posada de Wellington
  10. La Virgen de Oro
  11. El bosque del búho
  12. La vuelta

Curro Jiménez en la realidad Editar

Curro Jiménez es el nombre novelesco que recibió el bandolero conocido como “el barquero de Cantillana” o “Andrés El Barquero” (apodo heredado de su padre Andrés López Muñoz), aunque su verdadero nombre fue Francisco López Jiménez.

Nació en Cantillana en 1819 y, según cuenta la leyenda, murió a tiros por la Guardia Civil el 6 de noviembre de 1849, tras ser delatado por algunos de sus compañeros. Parte de ello es cierto, ya que murió de un tiro en la cabeza mientras él y su banda luchaban contra la Guardia Civil, tras haber sido esta conducida hasta su escondite en la Serranía de Cazalla por uno de sus compañeros (un hombre de unos 40 años algo cojo) que había sido capturado mientras deambulaba por el monte. Esto sucedió realmente el día 2 de noviembre de 1849.

Referencias Editar

en:Curro Jiménez

También en FANDOM

Wiki al azar