FANDOM

Dhundiraj Govind Phalke
200px
Nacimiento 30 de abril de 1870
Maharastra, Bandera de India India
Fallecimiento 16 de febrero de 1944 (73 años)
Nashik, Bandera de India India
Otros nombres Dadasaheb Phalke
Años en activo 19131937
Ficha en IMDb

Dhundiraj Govind Phalke, popularmente conocido como Dadasaheb Phalke (en maratí: दादासाहेब फाळके) (30 de abril de 1870 - 16 de febrero de 1944) fue un productor, director y guionista de cine indio, considerado el padre del cine de la India.[1] Empezando con su ópera prima, Raja Harishchandra (1913), conocida en la actualidad como el primer largometraje indio, produjo 95 películas y 26 cortometrajes en su carrera de 19 años hasta 1937. Entre sus trabajos más notables se encuentran Mohini Bhasmasur (1913), Satyavan Savitri (1914), Lanka Dahan (1917), Shri Krishna Janam (1918) y Kaliya Madan (1919).

El Gobierno de la India instituyó en su honor el Premio Dadasaheb Phalke en 1969 que, en la actualidad, es el mayor premio en el cine de la India. Es otorgado por la contribución al cine durante toda una vida.[2]

Biografía Editar

Primeros años y educación Editar

Dhundiraj Govind Phalke nació el 30 de abril de 1870 en Trimbakeshwar, a 30 km. de Nashik (India), donde su padre era un profesor de sánscrito.[3]

En 1885, se inscribió en la Escuela de arte Sir J. J. en Bombay. Tras terminar el curso en 1890, Phalke fue al Kala Bhavan en Vadodara, donde estudió escultura, diseño industrial, pintura y fotografía.[4]

Inicio de su carrera Editar

Phalke comenzó su carrera como un fotógrafo de un pueblo pequeño en Godhra, pero debió abandonar el negocio tras la muerte de su primera esposa e hijo en un brote de peste bubónica. Al poco tiempo, conoció al mago alemán Carl Hertz, uno de los 40 magos empleados por los Hermanos Lumière.

Poco después, tuvo la oportunidad de trabajar en una expedición arqueológica de India como un dibujante. Luego, volvió al empleo de las impresiones, especializándose en las litografías y en las oleografías. Primero, trabajó para el pintor Ravi Varmâ y, luego, empezó su propia empresa e hizo su primer viaje al extranjero a Alemania para aprender sobre los últimos avances tecnológicos y máquinas disponibles.

Cine Editar

Archivo:Raja Harishchandra.jpg

Tras una disputa con sus socios sobre el manejo de la empresa, abandonó la impresión y se dedicó a la cinematografía tras ver una película muda, La vida de Cristo, e imaginar dioses hindúes en la pantalla. Produjo su primera película, Raja Harishchandra, en 1912, la cual fue mostrada en público por primera vez el 3 de mayo de 1913 en el Coronation Cinema de Bombay.[5] Esta película marcó en efecto el inicio de la industria cinematográfica de la India. Alrededor de un año antes, Ramchandra Gopal (conocido como Dadasaheb Torne) había presentado su película Pundalik en la misma sala; sin embargo, el crédito de haber producido el primer largometraje indio es atribuido a Dadasaheb Phalke.[6]

Selección de filmografía Editar

Bibliografía Editar

  • Bapu Vatave (2004). Dadasaheb Phalke, the Father of Indian Cinema. National Book Trust, ISBN 81-237-4319-X.

Referencias Editar

  1. «Snapshot: Raja Harishchandra» (en inglés). The Guardian. Consultado el 8 de julio de 2009.
  2. Asian Studies Center (ed.): «Indian Cinema - The Beginning: The Silent Movie Era» (en inglés). Universidad del Estado de Míchigan. Consultado el 8 de julio de 2009.
  3. Dhiman, Kuldip (30 de abril de 2000). «Biografía de Dadasaheb Phalke» (en inglés). The Tribune. Consultado el 8 de julio de 2009.
  4. «Dada Saheb Phalke: A Distinguished Student of Kalabhavan» (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2009.
  5. «Review summary: Raja Harishchandra (1913)» (en inglés). New York Times. Consultado el 8 de julio de 2009.
  6. «Dadasaheb Phalke» (en inglés). nashik.com. Consultado el 8 de julio de 2009.

Enlaces externos Editar

de:Dhundiraj Govind Phalke en:Dadasaheb Phalke fr:Dhundiraj Govind Phalke hi:दादासाहब फालके it:Dhundiraj Govind Phalke ml:ദാദാസാഹിബ് ഫാൽക്കെ mr:धुंडिराज गोविंद फाळके pl:Dadasaheb Phalke pt:Dadasaheb Phalke ta:தாதாசாகெப் பால்கே te:దాదాసాహెబ్ ఫాల్కే

También en FANDOM

Wiki al azar