FANDOM

Los Diez de Hollywood (en inglés Hollywood Ten) fue el nombre que la prensa utilizó para designar a un grupo de personas relacionadas con la industria cinematográfica estadounidense, y que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood durante el McCarthysmo, acusados de obstrucción a las labores del Congreso de Estados Unidos por negarse a declarar ante la comisión de J. Parnell Thomas (la Comisión de Actividades Antiamericanas), destinada a "investigar" una supuesta infiltración comunista en las filas de Hollywood.

Pese a ser una medida antipopular en los propios Estados Unidos, la caza de brujas iniciada por Joseph McCarthy obtuvo el apoyo de los principales estudios, que firmaron la conocida como "Declaración del Waldorf" en la que, como consecuencia de su negativa a declarar, y de su intento de atacar a la comisión como anticonstitucional, los "Diez de Hollywood" eran encarcelados y despedidos de sus empleos indefinidamente hasta que declarasen y demostrasen no ser comunistas, además de vetar y obstaculizar su actividad cinematográfica.

Los "Diez de Hollywood", componentes de la primera lista negra de la historia del cine, eran:

El director galés Karl Francis llevó a la gran pantalla en 2001 la historia de estos cineastas, a través de la figura de Herbert Biberman -encarnado por Jeff Goldblum-, en Punto de mira (One of the Hollywood Ten).

ca:Els Deu de Hollywood de:Hollywood Ten el:Μαύρη Λίστα του Χόλυγουντ en:Hollywood blacklist fi:Hollywoodin musta lista fr:Dix d'Hollywood he:הרשימה השחורה של הוליווד ja:ハリウッド・ブラックリスト ko:할리우드 블랙리스트 nl:Zwarte lijst van Hollywood pl:Czarna lista Hollywood pt:Lista Negra de Hollywood ru:Чёрный список Голливуда sh:Holivudska crna lista tr:Hollywood kara listesi zh:荷里活黑名單

También en FANDOM

Wiki al azar