FANDOM

Dorothy Gish
Dorothy Gish en 1932.
Dorothy Gish en 1932.
Nombre real Dorothy Elizabeth de Guiche
Nacimiento 11 de marzo de 1898
Bandera de los Estados Unidos Massillon, Ohio, Estados Unidos de América
Fallecimiento 4 de junio de 1968 (70 años)
Bandera de los Estados Unidos Rapallo, Liguria, Italia
Ficha en IMDb

Dorothy Elizabeth de Guiche (11 de marzo de 1898 - 4 de junio de 1968), fue una actriz estadounidense nacida en Massillon, Ohio y fallecida en la localidad italiana de Liguria.

Biografía Editar

Hija de Mary Robinson McConnell y James Leigh Gish, y hermana de la famosa Lillian Gish, Dorothy empezó a actuar después de la marcha de su padre. Con once años, en 1899, se subió por primera vez a un escenario de teatro, y trece años después debutó en cine de la mano de David Wark Griffith y Mary Pickford, siempre acompañada de su hermana, en el corto An Unseen Enemy.

Hizo más de cien cortos cómicos en la época en los que éstos constituían la mayoría del cine, en los años 1910, quedándose encasillada en papeles de jovencitas francesas. Judith de Betulia (1914) fue la película que la lanzó al estrellato. En 1920, junto con Lillian, dirigió Remodeling her husband, película en la que conoció al actor James Rennie, con quien se casó en el mismo año en una ceremonia compartida con Constance Talmadge y John Pialoglou.

A pesar de que su film Nell Gwynne(1926) fue un éxito, al año siguiente protagonizó su última película, Madame Pompadour. A partir de entonces, se retiraría a vivir a Inglaterra, apareciendo en contadas ocasiones en cameos en películas sonoras y consagrando el resto de su vida al teatro.

Murió en Liguria, Italia, a los 70 años, aquejada de neumonía.

Enlaces externos Editar

en:Dorothy Gish fi:Dorothy Gish fr:Dorothy Gish it:Dorothy Gish ja:ドロシー・ギッシュ la:Dorothea Gish nl:Dorothy Gish no:Dorothy Gish pl:Dorothy Gish ru:Гиш, Дороти sh:Dorothy Gish sv:Dorothy Gish tr:Dorothy Gish

También en FANDOM

Wiki al azar