Fandom

Wiki Tvretro

Edna Purviance

1.106páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Edna Purviance
Edna Purviance en 1923
Edna Purviance en 1923
Nombre real Olga Edna Purviance
Nacimiento 21 de octubre de 1895
Bandera de los Estados Unidos Paradise, Nevada, Estados Unidos de América
Fallecimiento 11 de enero de 1958 (62 años)
Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos de América
Pareja John P. Squire (1938 - 1945) (fallecimiento de él)
Ficha en IMDb

Edna Purviance (21 de octubre de 189511 de enero de 1958) fue una actriz norteamericana durante la era del cine mudo. Fue por mucho tiempo la actriz principal en las películas de Charles Chaplin, destacándose con él en cerca de 30 películas.

Primeros años Editar

Nació en Paradise Valley, Nevada. Sus padres eran Louis y Madison Gates Purviance. En 1902 sus padres se divorciarían y la madre de Edna se casaría de nuevo con Robert Nurnberger. Este hombre recrearía en ella su afición por el piano, convirtiéndola en una virtuosa pianista. En 1915 asistiría a la escuela de San Francisco.

Carrera como actriz Editar

Chaplin y Purviance se conocieron en 1915, cuando Chaplin buscaba una primera actriz para su segunda película con Essanay, precisamente encontraría en Edna la inspiración para hacer "A night out". Y también encontraría en la actriz un don artístico y cómico para hacerla protagonista de sus películas, y a la vez, hacerla su compañera sentimental entre 1915 y 1917 (aunque posteriormente esta relación continuaría de manera intermitente por varios años, según se cree).

Una de sus actuaciones más recordadas es la de "The Kid" de 1921, en la que interpretaría a una madre desesperada que abandona a su hijo y que es criado por un vagabundo.

Chaplin siempre la tuvo en cuenta en sus películas, hasta que murió en 1958 a causa de un cáncer de garganta.

Actualmente existe una campaña recogiendo peticiones para que su nombre aparezca en una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Puedes apoyar esa petición en esta web http://ednapurviance.org/specialevents/ednapurviancewalkoffame.html

Vida personal Editar

No fue del todo afortunada. El 1 de enero de 1924, celebrando aún la Nochevieja en compañía del magnate del petróleo Courtland Dines, con el que al parecer mantenía una relación, éste recibió un disparo del chófer de Mabel Normand, otra famosa actriz de la época, que fue a visitarlos. Se desconocen bastante los hechos pero como consecuencia del disparo Dines fue ingresado en un hospital y ambas actrices tuvieron que declarar primero en una comisaría de policía y después ante un tribunal. http://looking-for-mabel.webs.com/dines.htm Este incidente fue poco menos que el fin de la carrera de ambas actrices. En el caso concreto de Edna Purviance, estos hechos tuvieron lugar poco después de estrenarse la película A Woman of Paris (Una mujer de París), en la que ella era la protagonista. Chaplin produjo y dirigió esta película para ayudar a lanzar la carrera en solitario de Purviance. Después de este suceso muchos cines estadounidenses poco menos que boicotearon esta película. En 1932, el mismo día en que era operada de una úlcera perforante en el estómago, su padre, al que llevaba muchos años manteniendo económicamente, fallecía. Entre 1938 y 1945 estuvo casada con John "Jack" P. Squires, piloto de Pan Am, el cual falleció repentinamente de un ataque al corazón.

Filmografía Editar

Fuentes Editar

en:Edna Purviance fi:Edna Purviance fr:Edna Purviance it:Edna Purviance ja:エドナ・パーヴァイアンス ko:에드나 퍼바이언스 nl:Edna Purviance no:Edna Purviance pl:Edna Purviance pt:Edna Purviance ru:Пёрвиэнс, Эдна sv:Edna Purviance tr:Edna Purviance

También en Fandom

Wiki al azar