FANDOM

Eight Is Enough
Título Con ocho basta
Género Comedia Dramática
Creado por Lee Rich, Philip Capice y Lee Mendelson
Reparto Dick Van Patten,

Diana Hyland, Betty Buckley, Grant Goodeve, Lani O'Grady, Laurie Walters, Susan Richardson, Dianne Kay, Connie Needham, Willie Aames, Adam Rich.

País de origen Estados Unidos
Duración 60 min.
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 112
Producción
Dirección Gary Adelson
Localización Sacramento (California)
Emisión
Cadena original American Broadcasting Company
Fechas de
emisión
15 de marzo de 1977 a
29 de agosto de 1981
Enlaces externos
Ficha en IMDb

Eight is enough (traducido en España como Con ocho basta) es una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena ABC entre el 15 de marzo de 1977 y el 29 de agosto de 1981. La serie se basa en la vida real del periodista Tom Braden, padre de ocho niños, que escribió un libro con el mismo título. Fue una de las pocas series de una hora de duración que utilizaba la técnica de risas enlatadas.

Argumento Editar

La serie se centra en torno a la familia Bradford, que vive en Sacramento (California) con ocho hijos (de mayor a menor: David, Mary, Joanie, Susan, Nancy, Elizabeth, Tommy, y Nicholas). El padre Tom Bradford (Dick Van Patten) es columnista del periódico Sacramento Register. Su esposa Joan (Diana Hyland) se dedica al cuidado de los hijos. Hyland estuvo presente solamente en cuatro episodios antes de caer enferma. Murió 12 días después de la emisión del primer episodio, y la segunda temporada comenzó en el otoño de 1977 con la revelación de que Tom había enviudado.

Tom se enamora entonces de Sandra Sue "Abby" Abbott (interpretada por Betty Buckley), una maestra que vino a la casa como profesora particular de uno de sus hijos. Se casaron en un episodio especial en noviembre de 1977.

En septiembre de 1979, dos de los hijos (David y Susan) también contraen matrimonio en una doble ceremonia.

Curiosidades Editar

Tras finalizar la quinta temporada, los costes de producción y los menores índices de audiencia provocaron la cancelación de la serie.

En 1987 y 1989 se rodaron sendas películas para televisión en las que se reunía de nuevo al reparto, titulados respectivamente An Eight Is Enough Reunion y An Eight Is Enough Wedding.

La serie supuso un salto cualitativo en la carrera de algunos de los "ocho" hijos. Grant Goodeve - que sustituyó al actor inicialmente seleccionado, Mark Hamill, que se incorporaba al reparto de La guerra de las galaxias -, Willie Aames y Ralph Macchio - que interpretó al primo Jeremy en la última temporada - se convirtieron en ídolos para adolescentes.

Reparto Editar

La supuesta edad de los hijos al inicio de la primera temporada aparece entre paréntesis en cada uno de ellos.

La serie en España Editar

Con ocho basta se estrenó en España en 1979 y se emitió en la tarde de los viernes hasta 1981, con formidables índices de aceptación.

Doblaje Editar

  • Díaz, María Dolores … Joannie
  • Torcal, Selica … Elizabeth
  • Alonso Naranjo Jr., Rafael … Jeremy
  • Carabias, José … Ernie
  • Herranz, Mari Ángeles … Joan
  • Martínez Blanco, José … Tom Bradford
  • Rubio, María Luisa … Abby
  • Esteban, Lucía … Mary (sust.)
  • Castro, Mari Pe … Susan
  • Jara, Amelia … Nicholas
  • Jover, Eduardo … David
  • Arenas, Carmita … Tommy
  • González, Ángela … Nancy Bradford
  • Gentil, Pilar … Janet
  • Cantolla, Héctor … Elliot Randolph
  • Sanchidrián, Julio … Dr. Maxwell
  • Montijano, Carolina … Mary
  • Simón, Ana María … Susan (sust.)
  • Cámara, Gloria … Donna
  • Marco, Marisa … Nancy Bradford (sust. 2)
  • Santigosa, Pilar … Elizabethen:Eight Is Enough

fr:Huit, ça suffit ! it:La famiglia Bradford

También en FANDOM

Wiki al azar