FANDOM

El Chavo del ocho
Género Sitcom, Comedia
Creado por Roberto Gómez Bolaños
Reparto Roberto Gómez Bolaños
María Antonieta de las Nieves
Ramón Valdés
Carlos Villagrán
Florinda Meza
Rubén Aguirre
Édgar Vivar
Angelines Fernández
Raúl "Chato" Padilla
Horacio Gómez Bolaños
Sintonía de cabecera The elephant never forgets de Jean-Jacques Perrey
País de origen Bandera de México México
Duración 30 minutos (con comerciales)
Idioma/s Español
Temporadas 7
Episodios 290 (programa independiente), 411 aprox. (incluyendo cortos) (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Enrique Segoviano
Carmen Ochoa
Emisión
Cadena original Televisión Independiente de México (Hasta 1972). Televisa
Fechas de
emisión
20 de junio de 1971 a
1 de enero de 1980 (como programa independiente)</br>12 de junio de 1992 (como sketch)
Emisiones en otros países
Enlaces externos
Ficha en IMDb

El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito"), producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1970 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisión Vía Satélite de México. Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el Chavo.[1]

El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito el 20 de junio de 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.[2]

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal 8 de México (XHTIM de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, México) que se fusionaría con Telesistema Mexicano en 1972 para formar Televisa y ser transmitido por el Canal 2; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioeléctrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho cual era solo un cuarto lleno de periodico.

En el libro "El diario de el Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños se deja bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento. Sin embargo seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril bien entrada la noche o durante la madrugada.

Argumento Editar

El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano de 8 años, de nombre Raul y muy humilde, al que se lo conoce simplemente como "El Chavo", que vive en una vecindad, en un barril situado en el patio principal. Allí, éste debe convivir con los particulares miembros de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.

Popularidad Editar

El programa ha sido muy popular en toda Latinoamérica, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en España, especialmente en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1985.[cita requerida]

En Argentina, Chile y Perú, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad-honórem en pro de los niños.

En Chile la serie es transmitida por la red de Televisión MEGA (canal 9) los días Sábados y Domingos en horario de mañana. En la campaña Teletón del año 2007 se interpreto con famosos de la televisión chilena un capitulo de esta serie, en la que participo Maria Antonieta de las Nieves y Mario Kreutzberger "Don Francisco".

En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego(no oficial) con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es un fenómeno hasta la fecha, y se exhibe hoy en el rango de las 6 pm por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).

En Portugal fue emitido y transmitido por RTP2 entre 1983 y 1995. En 2002 cuando cumplían los 30 años del chavo del ocho, ITV comenzó a retransmitir.

En Perú se transmite hasta el día de hoy por América Televisión (canal 4). En su ultima visita a Perú se le realizo un homenaje en el denominado "Estudio 4", en donde varias person2alidades del canal interpretaron a los personajes de Chespirito.

En España, Fue emitida y transmitida por la cadena 2 de TVE entre 1987 y 1995. Después, luego lo retransmitió por Popular TV, entre el 2002 y 2004. En la actualidad, algunas estaciones autonómicas lo están retransmitiendo, lo cual es una serie clásica.

En Venezuela fue transmitido por Radio Caracas Televisión desde mediados de los años 70 hasta comienzos de los años 90, cuando lo transmite Venevisión y, aún hoy en día, se sigue transmitiendo esta serie y con una altísima sintonía, en parte debido a la baja producción que posee este canal acualmente.

En Colombia la serie es transmitida por el canal RCN que en 2009 le hizo un homenaje en vida a Roberto Gómez Bolaños evento al que asisitieron mas de 20.000 personas. El programa aun se sigue transmitiendo en horario familiar los días del fin de semana.

En Paraguay es transmitido de lunes a viernes por Telefuturo, siendo uno de los programas con más audiencia en la teleplatea infantil.

Historia Editar

Artículo principal: Historia de El Chavo del Ocho

Escenarios Editar

Principales Editar

  • El patio principal de la vecindad: Aquí toma lugar toda la acción principal, aquí se encuentra el barril del Chavo. Un pasadizo que está entre las casas de don Ramón y doña Cleotilde lleva a "el otro patio". En una versión del episodio "La fuente de los deseos", también se llega a ver un "tercer patio", al que se accedía por una reja. Nunca se volvió a ver.
  • La escuela: Aquí es donde enseña El Profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón. En ocasiones, también se podía ver el patio de la escuela y en un capítulo el parque.
  • El restaurante de Doña Florinda (La fonda): Doña Florinda adquirió una fonda, la cual convirtió en un lujoso restaurante (según ella). Doña Florinda siempre cambiaba el letrero de hombres a mujeres en el único baño del restaurante, la cocina del restaurante de Doña Florinda ha aparecido en muchos episodios.

Secundarios Editar

  • La calle: La acera suele ser el escenario mostrado, ahí el Chavo a veces vende aguas frescas y otras vende periódicos. En la temporada de 1979 aparece en la calle una feria. Algún episodio transcurre en la peluquería atendida por Don Ramón y otro en un parque. Hubo un capítulo en donde todos los personajes fueron a un cine.
  • El departamento de la escalera: El departamento subiendo la escalera (que tuvo varios números), vivieron varios personajes: Doña Eduviges Fajardo (la loca de la escalera), Gloria y Patty (en varios capítulos) y Jaimito el Cartero. Al lado de esta vivienda no hay nada (es la azotea de la casa de Doña Florinda) más que un tanque de agua. En algunos episodios este departamento también se llegó a ver por dentro (pero solamente cuando vivió Jaimito el Cartero).
  • La casa de Don Ramón: Muchos capítulos se grabaron dentro de la casa de Don Ramón. La habitación de la Chilindrina también apareció en varios episodios, como cuando la Chilindrina estaba enferma, este es el único cuarto de la vivienda, también la ventana de dicho cuarto estaba ubicada en el callejón donde habitualmente conduce a "El Otro Patio". Ahí dormía la Chilindrina mientras que Don Ramón solo duerme en el sofá. También hay un baño que nunca fue visto, sólo es mencionado (juzgando por donde se mete Don Ramón para esconderse o de donde Quico saca las partes de un inodoro cuando Don Ramón se va de la vecindad, debe estar en la habitación de la Chilindrina). La cocina de Don Ramón apareció en el episodio "Los Espíritus Chocarreros", cuando Quico se escondía de Doña Cleotilde mientras que ella, Doña Florinda y Don Ramón hacían la sesión espiritista en la sala.
  • La casa de Doña Florinda: Aquí se realizaron muchos capítulos entre los cuales están los especiales de Navidad. La habitación de Quico aparece en el capítulo que recuerdan momentos mientras el Profesor Jirafales, Quico y Doña Florinda ven el álbum de fotografías Quico tenia aproximadamente 3 años. Doña Florinda despide a su esposo Don Federico en frente de su hijo, se desconoce si dicha habitación pertenece al departamento de la vecindad, ya que en uno de los primeros capítulos, era Don Ramón quien vivía en el número 14.
  • La casa de Doña Cleotilde: Esta vivienda no se llegó a ver por dentro durante la serie, a excepción de cuando los niños se imaginaron que entraban, pero durante la serie "Chespirito" (1980-1995) si se llegó a apreciar por dentro dos veces: en los "Espíritus Chocarreros" (1982) y en "Todo Queda en Familia" (1982).
  • La casa del Señor Barriga: Esta casa no estaba ubicada dentro de la vecindad, todos se mudaron a esta casa a causa de las reparaciones que se tenían que hacer en la vecindad,el cuarto de ñoño también aparecen en escena. La disposición de las habitaciones dentro de la casa era muy similar a la ubicación de los departamentos en la vecindad.[3]
  • Acapulco: Aquí se grabaron dos capítulos especiales de que los personajes se van de vacaciones a Acapulco.
  • El descampado de la esquina (El llano): Este sitio solo aparece en un capitulo donde Don Ramón y el Profesor Jirafales les enseñan a los niños de la vecindad a jugar Fútbol Americano, se accede a través de una tapia que permite el paso por una tabla floja.

Serie animada Editar

Artículo principal: El Chavo (serie animada)

Controversias Editar

  • Actualmente, un buen número de padres de familia y pedagogos en Latinoamérica, donde más se transmite este programa, protestan por su contenido de violencia e insultos entre los personajes. Las cachetadas de Doña Florinda a Don Ramón u otra persona y los golpes que éste da al Chavo (un coscorrón) y a su hija "La Chilindrina" (nalgadas, jaladas de pelo, etc.) y los pellizcos a Quico también por él, razón por la que Doña Florinda lo golpea.[4]
  • Algunos miembros del elenco tuvieron desacuerdos, que terminaron en definitivos alejamientos, e incluso probable enemistad. Tal es el caso de Chespirito con Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, y, probablemente, Ramón Valdés, quien se alejó de él en 1979, probablemente por razones de salario o porque este no quería formar parte de los descontentos que habían entre los actores, y en 1978, por razones muy sensibles.
  • La música de apertura no es un tema original, sino una melodía llamada "The Elephant Never Forgets" de Jean-Jacques Perrey (basada a su vez en la "Marcha Turca (Beethoven)" ), perteneciente al álbum "Moog Indigo" de 1970; una demanda legal hecha en 2009 a Roberto Gómez Bolaños y Televisa llegó a un arreglo en 2010, como compensación debido la evasión de pagos de derechos de autor al usar esta y otras melodías de dicho compositor en sus programas.

Polémicas con los actores Editar

  • Carlos Villagrán es el primero en abandonar el elenco debido a problemas de índole personal,[8] al final de la temporada de 1978. Solo doña Florinda hace referencia a su ausencia, en el primer capítulo de 1979 (El cine). Según sus palabras, se fue de la vecindad a vivir con "su tía la rica", para no estar más entre "la chusma". Nadie más hace referencia a Quico. Otra razón según rumores de la gente, y en el 2011 confirmados por el mismo actor en una entrevista de televisión, es que Carlos Villagrán tenía una relación amorosa con la actriz Florinda Meza, algo que parece molestó a Roberto Gómez Bolaños. Lo mismo se decía entre la actriz María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños, ya que la actriz que interpreta a la Chilindrina ante una entrevista negó estos rumores.
  • Ramón Valdés se retiró en 1979, después de Villagrán, rellenando su ausencia "Doña Nieves", Parte de su papel humorístico es rellenado de cierta forma con la llegada de Raúl "Chato" Padilla (quien ya había trabajado con Chespirito en El Chanfle), en su personaje de "Jaimito el Cartero", que inicialmente fue mucho más secundario. Padilla y Valdés jamás aparecen en una misma escena del programa, aunque ofrecían caracterizaciones diferentes en sus personajes. Valdés retornó al programa en 1981, regresando a su personaje de Don Ramón en El Chavo. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el Cartero y Doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de Doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos guiones de la serie de los 70. Sin embargo, ese mismo año don Ramón se retira del programa nuevamente a finales de 1981. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a Doña Florinda que "se fue al extranjero a buscar trabajo" y dijo que "No va a volver hasta que consiguiera una inmensa fortuna".[9] En 1982, Jaimito y Doña Nieves regresan y adquieren rasgos de la personalidad de Don Ramón.
  • Entre 2002 y 2005 existió un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina, el proceso finalizó en buenos términos,[10] pero en 2006 la Chilindrina fue excluida de la serie animada. En 2010 Chespirito volvió a demandar a María Antonieta de las Nieves por supuesto uso indebido del personaje La Chilindrina.[11]

Elenco Editar

Elenco

Roberto Gómez Bolaños (El Chavo).

Carlos Villagrán (Quico). y Federico

Ramón Valdés (Don Ramón).

Florinda Meza (Doña Florinda).y la Popis

María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina y Doña Nieves)

Edgar Vivar (Señor Barriga y Ñoño)

Rubén Aguirre (Profesor Jirafales)

Angelines Fernández (Doña Cleotilde)

Raúl Chato Padilla (Jaimito el Cartero)

Rosita Bouchot (1988) Ana Lilian de la Macorra (1978 y 1979) Verónica Fernández (1975) (Patty)

Horacio Gómez Bolaños Godinez

Olivia Leiva (1978) Regina Torné (1975) Maribel Fernández (1972) (Gloria)

José Luis Amaro (Policía)

Abraham Stavans (Cliente del restaurant)

Ricardo de Pascual (Señor Hurtado y Señor Calvillo)

María Luisa Alcalá (Malicha)

Marta Zabaleta (Elizabeth)

Ángel Roldan (Cándida)

Janet Arceo (Doña Eduvijes)

Germán Robles (Don Román)

Pablo Rodríguez (Higinio)

Angélica María (Iara)

Otros idiomas Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

ca:El Chavo del Ocho

de:El Chavo del Ocho en:El Chavo eo:El Chavo del Ocho fr:El Chavo del Ocho it:Cecco della botte ja:エル・チャボ・デル・オチョ nl:El Chavo del Ocho pap:Chavo del Ocho (TV serie) pt:El Chavo del Ocho

También en FANDOM

Wiki al azar