FANDOM

El automóvil gris
200px
Solicita una imagen para este artículo.
Título El automóvil gris
Ficha técnica
Dirección Enrique Rosas
Producción Enrique Rosas - Azteca Films - Rosas y Cía
Guion José Manuel Ramos adaptado de una historia de Enrique Rosas y Miguel Necoechea
Música (silente)
Fotografía Enrique Rosas (blanco y negro)
Reparto María Tereza Montoya
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1919
Género Drama policíaco
Duración 117 minutos
Idioma(s) español
Ficha en IMDb

El automóvil gris es una de las primeras películas mexicanas y la más célebre del cine mudo de ese país.

Filmada originalmente como una serie de 12 episodios, la historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 y fue una superproducción que superó la expectativas del público y la crítica en el naciente cine mexicano. Protagonizada por un policía verdadero (Cabrera) incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones, filmada por el propio Rosas.

La cinta fue estrenada el 11 de diciembre de 1919 pero, posteriormente, fue re-editada y sonorizada por su editor original (Miguel Vigueras) en 1933 para compilarla en una sola película, aunque durante el proceso de edición lamentablemente se perdieron varias partes originales de dicha serie.

Sinopsis Editar

La alta sociedad de la Ciudad de México sufre por una ola de crímenes cometidos por banda de ladrones de joyas, por lo que el detective Cabrera (Juan Manuel Cabrera) trata de atrapar a los malhechores, mientras los asesinatos, robos y secuestros continúan.

Reparto Editar

Comentarios Editar

  • Fue realizada antes de la creación de las academias de cine.
  • Este filme ocupa el lugar 98 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.[1]

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar