Fandom

Wiki Tvretro

El litre 4916

1.106páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

El litre 4916 fue una serie de televisión de Canal 13 que se transmitió en Chile.

Comenzó el 1 de abril de 1965 y se mantuvo al aire durante tres años (1968) continuados con un capítulo unitario una vez a la semana. Alcanzó todos los ránkings de popularidad y el mayor premio de espectáculos para ese tiempo. Se trataba de la Cámara de Oro de 1967, entregada por la revista Ecran. Además, Luis Vilches obtuvo la estatuilla como mejor actor.

Se transmitía los días Martes a las 19:30 horas (UTC-4), pero al tener un 51,4 puntos de ráting, lo cambiaron a las 21:40 horas (UTC-4) entre dos importantes programes, Reportajes y El repórter Esso.

Ficha Técnica Editar

Trama Editar

En boga estaba el tema de las juntas de vecinos, las cooperativas y los centros de madres. Por supuesto la familia que recién nacía debía estar inserta en este contexto social. Vivían en la calle "El Litre" y el número de la casa era "4916", de allí su nombre, en una casa sencilla. La familia estaba compuesta por Segundo (Jorge Yáñez, el padre, un obrero linotipista, modesto y ordenado; Rosaura (Blanca Lowie de Valdivia, la madre, una activa dueña de casa y presidenta del centro de madres de la población y su dos hijos, Carmencha (Sonia Viveros), que ayudaba a su madre en los quehaceres del hogar y José (Luis Vilches), un muchacho que siempre estaba inventando algo curioso y estudiaba en un liceo nocturno.

Comenzó el 1 de abril de 1965 y se mantuvo al aire durante tres años continuados con un capítulo unitario una vez a la semana. Alcanzó todos los ránkings de popularidad y el mayor premio de espectáculos para ese tiempo. Se trataba de la Cámara de Oro de 1967, entregada por la revista Ecran. Además, Luis Vilches obtuvo la estatuilla como mejor actor.

"El eslogan, el programa más laureado de la tevé, corresponde a una realidad", decía una revista de la época. Según el mismo Vilches este éxito se debió a que reflejaban los problemas de una clase obrera alta. "La temática eran situaciones cotidianas, tenían mucho mensaje, mostraban la autenticidad de una familia de ese nivel, situaciones y, sobre todo, relaciones personales reales que identificaban a todos, sin importar lugar geográfico y clase", dice el otrora José.

Nunca faltaron, en los capítulos, los amores de los hijos, las rabias de los padres y por supuesto la actividad de la señorita visitadora social.

"El Litre" comenzó a transmitirse a las 19.30 horas, los martes, pero debido a su creciente popularidad (acaparó en esa hora el 54,3 por ciento de la sintonía total de TV en Santiago) lo ascendieron a un horario mucho mejor: a las 21.40 horas, ubicándose entre dos importantes programas, "Reportajes" y el "Reporter Esso".

A los dos años de estar en pantalla, el teleteatro ostentaba la gracia de que no sólo mantenía su popularidad, sino que comenzaba a ser grabado en exteriores y a incorporarse otros personajes. Entre ellos, Leonardo Perucci, quien interpretaba a un campeón universitario de natación; Teresa Molinari, polola de Leonardo; Jorge Cisternas, el poeta, y Pedro Villagra, un carabinero.

Elenco Editar

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar