Fandom

Wiki Tvretro

Emil Jannings

1.106páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Emil Jannings
En Alemania. 1939.
En Alemania. 1939.
Nombre real Theodor Friedrich Emil Janenz
Nacimiento 23 de julio de 1884
Archivo:Flag of Switzerland.svg Rorschach, Suiza,
Fallecimiento 3 de enero de 1950 (65 años)
Bandera de Austria Strobl, Austria,
Ficha en IMDb

Emil Jannings (Rorschach, Suiza, 23 de julio de 1884 - Strobl, Austria, 3 de enero de 1950) fue un actor suizo, cuyo verdadero nombre era Theodor Friedrich Emil Janenz. Se nacionalizó alemán.

Estudió primero en Zúrich y luego en Görlitz. En esta ciudad inicia su carrera teatral, a los 18 años. Recorre Europa central en el seno de diversas compañías ambulantes, y en 1906 es contratado por Max Reinhardt para trabajar en el Deutsches Theater de Berlín. En 1914 se incorporó al mundo del cine, trabajando también con Max Reinhardt como productor. Participó en películas de Ernst Lubitsch y F.W. Murnau, en las que desplegó su gran talento, uno de los mayores que el cine mudo viera. En 1926 se traslada a Hollywood, donde tiene el honor de ser el primer actor que consiguió un Óscar como mejor actor en la primera edición de estos premios en 1928, por sus magníficas interpretaciones en dos películas mudas: La última orden, de Josef von Sternberg y El destino de la carne de Victor Fleming.

La llegada del cine sonoro le perjudicó, debido a su pésimo acento inglés, su diálogo en Betrayal de Lewis Milestone fue eliminado al resultar ininteligible y decidió regresar a Alemania en 1930, en donde llevará a cabo una de sus interpretaciones más recordadas, la del inocente maestro engatusado por la cantante que interpreta Marlene Dietrich en El ángel azul, de Josef von Sternberg. Su carrera artística en el cine sonoro no fue muy brillante, pero gozaba de una enorme popularidad en Alemania y, debido a su afinidad con el régimen nazi (otros dicen que solamente por el deseo de seguir filmando), permaneció en Alemania después de 1933, donde consiguió llegar a la dirección de la famosa productora cinematográfica UFA.

Tras la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y a pesar que rogó sin éxito a las autoridades aliadas de ocupación de Alemania que le permitieran trabajar nuevamente, abandona el mundo del cine y se retira a Austria, en donde morirá de un cáncer en 1950.

Filmografía Editar

Premios Editar

Premios Oscar Editar

AñoCategoríaPelículaResultado
1928Mejor actorLa última orden
El destino de la carne
Ganador

Enlaces externos Editar

ast:Emil Jannings ca:Emil Jannings da:Emil Jannings de:Emil Jannings en:Emil Jannings eo:Emil Jannings fi:Emil Jannings fr:Emil Jannings he:אמיל יאנינגס hu:Emil Jannings id:Emil Jannings it:Emil Jannings ja:エミール・ヤニングス nl:Emil Jannings no:Emil Jannings pl:Emil Jannings pt:Emil Jannings ro:Emil Jannings ru:Яннингс, Эмиль sh:Emil Jannings sr:Емил Јанингс sv:Emil Jannings tr:Emil Jannings uk:Еміль Яннінгс yo:Emil Jannings

También en Fandom

Wiki al azar