FANDOM

Estudio 1 es un programa dramático producido por Televisión Española, que comenzó a emitirse el 6 de octubre de 1965 y que consistía en la representación televisada de una obra de teatro.

Historia Editar

El programa nace en plena época dorada de los espacios dramáticos en Televisión Española. En aquellos años la programación de la cadena estaba casi copada por espacios de producción propia, en la que los programas teatrales ocupaban un lugar privilegiado. Se emitían entre una y dos representaciones diarias (en horario de media tarde y nocturno, respectivamente), la mayoría de las veces en riguroso directo, en series como Novela, Teatro de familia, Gran Teatro, Estudio 3...

Estudio 1 vino a ocupar el hueco que dejaba Primera fila, su inmediato predecesor, como el espacio dramático por antonomasia de la cadena, en horario de máxima audiencia. Su primera representación fue la obra La rosa de los vientos, con interpretación de Fernando Delgado, María Massip y María José Valero.

Estudio 1 se convirtió en el programa dramático por antonomasia y se mantuvo 20 años en pantalla, de forma casi ininterrumpida.

El prestigio alcanzado por este espacio, considerado como uno de los puntales de la historia de la TV en España, ha desdibujado el recuerdo de otros programas coetáneos que no tuvieron ni su longevidad ni su reputación. La calidad de las obras escogidas, las excelentes interpretaciones y las impecables realizaciones han convertido en España la expresión Estudio 1 en sinónimo de teatro en televisión.

Tras una interrupción de quince años, Estudio 1 volvió a emitirse a partir de 25 de enero de 2000, con Yo estuve aquí antes, de J.B. Priestley, dirigida por Gustavo Pérez Puig e interpretada por José Sancho y Ana Duato. Sin embargo, los cambios en los gustos de la audiencia impiden una periodicidad semanal. Desde ese año, el teatro en Televisión española, con entre dos y tres representaciones anuales, se emite bajo el rótulo, de nuevo, de Estudio 1.

Autores representados Editar

Durante sus años de emisión, se han representado obras de, entre otros:

Actores Editar

Estudio 1 ha contado con un excelente plantel de actores y por el plató del programa han desfilado, en un momento u otro, los mejores intérpretes de la escena española.

Los más asiduos fueron José Bódalo, Fernando Delgado, Pablo Sanz, Luisa Sala y Ana María Vidal.

También intervinieron en las diferentes obras emitidas:

Realizadores Editar

A lo largo de los años, las obras de teatro escenificadas han sido dirigidas por alguos de los realizadores televisión más importantes de España, entre los que figuran Pilar Miró, Gustavo Pérez Puig, Fernando García de la Vega, Pedro Amalio López, Juan Guerrero Zamora, Alfredo Castellón y Cayetano Luca de Tena.

Obras representadas Editar

Ver: Anexo: Obras representadas en Estudio 1

Entre las más de 400 obras que se llevaron a la pantalla en Estudio 1, figuran:

Premios Editar

En 1967 Estudio 1 recibió el Premio Ondas al Mejor programa dramático.

Además, muchos de los intérpretes han sido también galardonados durante dos décadas por una o varias de las obras en las que partiparon:

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar