FANDOM

Family Ties
Título Lazos de familia (Argentina)
Enredos de familia (España) Derechos de Familia (México)
Género Comedia de situación
Creado por Gary David Goldberg
Reparto Meredith Baxter
Michael Gross
Michael J. Fox
Justine Bateman
Tina Yothers
Brian Bonsall (1986–1989)
Voces de Tema musical: "Without Us". De Jeff Barry
Tom Scott

Interpretado por Johnny Mathis & Deniece Williams[1]
País de origen Estados Unidos
Duración 22–24 minutes
Idioma/s Inglés (idioma)
Temporadas 7
Episodios 180 (Lista de episodios)
Producción
Empresa Ubu Productions
Paramount Television
CBS Television Distribution
Emisión
Cadena original NBC (Estados Unidos)
Telemundo (Puerto Rico)
Radio Caracas Television/Venevision (Venezuela)
El Canal de las Estrellas (México)
Fechas de
emisión
22-09-1982 a
14-05-1989
Fechas de
emisión en Hispanoamérica
1982 a
2000

Family ties es una comedia estadounidense que se emitió en la NBC durante siete temporadas, de 1982 a 1989. También fue emitido en Puerto Rico por Telemundo, en Canadá por CBC Radio Canada, en Venezuela por RCTV, en México por El Canal de las Estrellas de Televisa (1982 - 2000 como competidor de Changeman) y en Azteca 7 (1994 - 1995). La comedia refleja la evolución en Estados Unidos desde el liberalismo cultural de los años 1960 y 1970 hacia el conservadurismo de la década de 1980.[2] Esto se expresa en la serie especialmente a través de la relación entre el joven republicano Alex P. Keaton (interpretado por Michael J. Fox) y sus padres ex-hippies, Elyse y Steven Keaton (Meredith Baxter y Michael Gross). El programa ganó varios premios, entre ellos tres premios Emmy consecutivos de Michael J. Fox como Mejor Actor en una Serie de Comedia. La serie fue emitida en otros países con diversos nombres: Enredos de familia (España), Lazos de familia (Argentina), Sacrée Famille (Francia) El derecho de familia (México).

Resumen general Editar

Durante los primeros años de la administración Reagan, Elyse y Steven Keaton (Meredith Baxter y Michael Gross) pertenecen a la generación del "baby boom", ex-hippies y liberales,[2] y se encargan de la crianza de sus tres hijos: Alex (Michael J. Fox), Mallory (Justine Bateman) y Jennifer (Tina Yothers) en los suburbios de Columbus, Ohio. Casados en 1964, Elyse, arquitecta independiente, y Steven, un administrador de una estación de televisión pública local, habían sido hippies en la década de 1960. El episodio, "A Christmas Story" de la primera temporada, explica cómo fueron influenciados por John F. Kennedy y habían sido miembros de los Peace Corps después de su matrimonio en 1964. Alex nació en 1965 en África. Mallory nació mientras Elyse y Steven eran estudiantes de la Universidad de California en Berkeley en 1967, y Jennifer nació la noche en que Richard Nixon ganó su segundo mandato en 1972.

Gran parte del humor de la serie se centra en la división cultural durante la década de 1980 cuando los integrantes de las generaciones más jóvenes rechazaron la contracultura de la década de 1960 y abrazaron la política conservadora que llegó a definir la década de 1980.[3] Tanto Alex como Mallory abrazaron la Reaganomics y exhibían actitudes de derecha: Alex es un joven republicano y Mallory es una mujer joven más tradicional que su madre feminista.[2] Jennifer, una chica atlética poco femenina e hija menor, comparte los valores de sus padres y sólo quiere ser una chica normal. Unos años más tarde, Elyse y Steven tuvieron un cuarto hijo, Andrew, nacido en 1984.

Personajes Editar

La serie fue vendida con el lema "De padres a la última, hijos carrozas".[4] Originalmente, Elyse y Steven estaban destinados a ser los personajes principales. Sin embargo, el público reaccionó de manera tan positiva con Alex durante la grabación del cuarto episodio que se convirtió en el foco en la serie.[2][4] Fox había recibido el papel después de que Matthew Broderick lo hubiera rechazado.[5]

Entre los personajes secundarios destacan el vecino Irwin "Skippy" Handelman (Marc Price), el novio artista de Mallory, Nick Moore (Scott Valentine) y la feminista novia de Alex, Ellen Reed (Tracy Pollan, con quien Michael J. Fox más tarde se casaría). En la temporada 3, Elyse dio a luz a su cuarto hijo, Andrew (que fue interpretado por Brian Bonsall de la temporada 5 en adelante).

Estrellas invitadas Editar

Varias estrellas de Hollywood aparecieron en el programa antes de que fueran famosos o durante los primeros años de su carrera.

  • Tom Hanks apareció durante la primera y segunda temporadas como Ned, el hermano menor de Elyse.[4]
  • Geena Davis interpretaba a una inepta gobernanta.
  • River Phoenix interpretó a un genio de las matemáticas de catorce años de edad que se enamora de Jennifer después de convertirse en tutor de Alex.
  • Courteney Cox interpretó a Lauren, la novia de Alex al final de la serie.
  • Julia Louis-Dreyfus, interpretó a una abogada en el episodio en dos partes "Diario de una adolescente".
  • Crispin Glover interpretó a uno de los amigos de Alex en el episodio "Birthday Boy".

Audiencias Editar

  • 1982–1983: Fuera de la lista de los 30 programas más vistos.[6]
  • 1983–1984: Nº 43 de lalista de programas más vistos.[7]
  • 1984–1985: Nº 5, 18,847,800 hogares[8]
  • 1985–1986: Nº 2, 25,770,000 hogares[9]
  • 1986–1987: Nº 2, 28,579,800 hogares[10]
  • 1987–1988: Nº 17, 15,327,800 hogares[11]
  • 1988-1989: Fuera de la lista de los 30 programas más vistos.[12]

Premios Editar

Premios Emmy Editar

  • 1988: Mejor Actor en una Serie de Comedia (Michael J. Fox)
  • 1987: Mejor Actor en una Serie de Comedia (Michael J. Fox), Mejor Guion de una Serie de Comedia, Mejor Dirección Técnica

Globos de Oro Editar

  • 1989: Mejor actuación de un actor en una serie de TV (Michael J. Fox)

Referencias en otros medios Editar

Más de una década después de la terminación de Family Ties, aparecen numerosas alusiones a los episodios finales del programa en "Spin City". En estos episodios, Michael Gross interpretó a un terapeuta para el personaje de Fox, Flaherty Michael Patrick[13] y el episodio contenía una referencia a un personaje fuera de la pantalla llamada "Mallory".[14] En el episodio, después de que Flaherty se convierte en un activista de un grupo de presión a favor del medio ambiente en Washington DC, se encuentra con un "diputado conservador llamado Alex P. Keaton."[15] Meredith Baxter también interpreta a la madre de Mike Flaherty, Macy Flaherty, en los episodios "Family Affair" (partes 1 y 2).

Family Ties también ha sido referenciada en la serie de animación, Padre de familia. En la primera escena del episodio "Fifteen Minutes of Shame", Peter Griffin está coloreando un dibujo de la familia Keaton, al igual que en la secuencia del título (con el tema musical de fondo). Stewie Griffin, comparó en una ocasión la situación de Brian Griffin con la de Alex Keaton: "¿Recuerdas cuando Alex P. Keaton rompió con su novia? Se puso sobre ella y luego tuvo un ataque de Parkinson." En el episodio "Jerome es el Nuevo Negro", "Family Ties" está siendo emitida en la televisión y Jerome compra a Peter Griffin una escultura hecha por el personaje Nick.

El elenco de "Family Ties" se reunió públicamente por primera vez el 7 de febrero de 2008 para una entrevista en The Today Show.[16]

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

cy:Family Ties da:Blomsterbørns børn de:Familienbande en:Family Ties fi:Perhe on paras fr:Sacrée Famille he:קשרי משפחה it:Casa Keaton ja:ファミリータイズ nl:Family Ties no:Fem i familien pt:Family Ties sh:Family Ties sv:Fem i familjen

También en FANDOM

Wiki al azar