FANDOM

Faustino Bretaño
Nombre real Faustino Bretaño
Nacimiento 1895
Bandera de España
Fallecimiento 1978
Bandera de España Madrid, España
Ficha en IMDb

Faustino Bretaño 1895, - † Madrid, 1978 fue un cómico y cantante de revista y comedia musical español.

Biografía Editar

Este actor cómico fue famoso por las imnumerables actuaciones en revistas y comedia musical en especial a raíz de su participación en el superéxito teatral de Las corsarias en el teatro Martín (1919). Puede decirse que fue el actor que consiguió mayor éxito fuera de aquel escenario en el género de la revista. Además actuó en otros coliseos de fama frivola como el teatro Pavón, el mítico teatro Novedades de Madrid o el teatro Romea.

De cómico de zarzuela, a la revista Editar

Al parecer este actor, llegó a comenzar su carrera con el género de moda la zarzuela, e incluso llegó a actuar en el teatro Apolo de Madrid, pero su fama era excasa hasta que decidió cambiarse al género frivolo y allí le llegará el éxito por el que será recordado Las corsarias, A quince el metro, La exposición de la gloria, El suspiro del moro, La perfecta casada, Saustiano patrono, La caida de la tarde, Crisis total, todas en el teatro Martín en 1920 serán su reconocimiento como estrella. Seguirán fuera del Martín Los ojos con que me miras 1921 de Pablo Luna junto a Luis Borí, Motetes y bulerías(1924), Las mujeres de la cuesta de Jacinto Guerrero (1926).

El cómico de Celia Gámez Editar

Se puede considerar que este fue su sino artístico, dar replica a la supervedette Celia Gámez, con ella estrenó la mayoría de sus éxitos artísticos y puede decirse que fue el artista a la que ella estuvo más unida. Las castigadoras (1927), Las lloronas (1928), Me acuesto a las ocho, Las de villadiego (1932), Las leandras (1933) todas de Francisco Alonso, son éxitos de auténtica identidad en su carrera.

Autor Editar

En los años cuarenta se metió a escritor realizando un libro autobiográfico títulado "El libro de Bretaño" (1945).

Filmografía Editar

Discografía Editar

Remasterizadas por la casa sonifolk a cd se encuentran:

  • Me acuesto a las ocho.
  • Las lloronas.
  • Las de villadiego.
  • Las tocas.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar