FANDOM

Fritz Lang
Nombre real Fritz Anton Christian Lang
Nacimiento 5 de diciembre de 1890
Viena, Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 2 de agosto de 1976 (85 años)
Beverly Hills (California),
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación Director de cine,
productor cinematográfico,
guionista
Años en activo 1919 - 1960
Pareja Lisa Rosenthal (?1919-1921)
Thea von Harbou (1922-1933)
Lily Latté (1971-1976)
Ficha en IMDb

Friedrich Christian Anton Lang, conocido como Fritz Lang (Viena, 5 de diciembre de 1890Los Ángeles, 2 de agosto de 1976) fue un director de cine de origen austríaco que desarrolló su carrera artística en Alemania y en Estados Unidos. Durante su época alemana dirigió clásicos como Metrópolis (1927) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931).

Desde mediados de los años 1930, trabajó en Hollywood, siendo uno de los principales artífices del género conocido como cine negro. Es también considerado uno de los grandes cineastas de la historia del cine. En sus inicios, contribuyó al movimiento expresionista alemán, con películas como Metrópolis.

Biografía Editar

Era hijo de Anton Lang arquitecto jefe de los trabajos públicos de la ciudad de Viena y de Paula Schlesinger (de ascendencia judía).[1]En 1908 empieza sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Viena. Finalmente interrumpe sus estudios de arquitectura para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena, pasa luego a la de Núremberg y finalmente en la Escuela de Bellas Artes de Múnich.[1] A partir de 1909[1] o 1910[2]deja los estudios y comienza una época de viajes y bohemia, estableciéndose finalmente en París.

Etapa alemana Editar

En 1916, comenzó a escribir guiones para los estudios Universum Film AG (UFA) y trabajó como director en Hallblut (1919) y Las arañas (1920), que fueron bien recibidas. A partir de sus propios guiones y los de su esposa Thea von Harbou, rodó Das Wandernde Bild (1920), Las tres luces (1921), Dr. Mabuse, el jugador (1922), Spione (1927) y El testamento del Dr. Mabuse (1932). Son consideradas las mejores de su producción en Alemania las películas Los nibelungos (1924), Metrópolis (1927), La mujer en la Luna (1928) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931).

Archivo:Bundesarchiv Bild 102-08538, Fritz Lang bei Dreharbeiten.jpg

Al finalizar El testamento del Dr. Mabuse en 1932, recibió la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de la dirección de los estudios alemanes UFA, pero Lang era contrario a las ideas nazis, así que esa misma noche huyó hacia Francia, dejando casi todo lo que tenía y a su esposa Thea von Harbou, guionista de muchas de sus películas y más cercana a las ideas que dominaban Alemania en aquella época. En París rodó Liliom (1934), pero siguió hacia Hollywood ese mismo año, contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer.

Etapa estadounidense Editar

Ya en Estados Unidos sus proyectos fueron rechazados y tardó dos años en hacer Furia (1936). Sus producciones estadounidenses debieron acomodarse a las normas de los diferentes géneros, aunque filmó destacadas películas policíacas: Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Los sobornados (1953), Deseos humanos (1954), Mientras Nueva York duerme (1956), Más allá de la duda (1956), Los contrabandistas de Moonfleet (1955), o Encubridora (1952).

A finales de los años cincuenta, en parte por el clima creado por las investigaciones del Comité de Actividades Antinorteamericanas y también por la oferta de un productor, viajó a la República Federal Alemana para rodar El tigre de Esnapur (1958), La tumba india (1959) y Los crímenes del Dr. Mabuse (1960), su última película.

Murió en Los Ángeles en 1976.

Filmografía Editar

Bibliografía[3] Editar

Notas Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 Casas, Quim (1991). Fritz Lang. Madrid: Cátedra. pp. 18-20. ISBN 84-376-1024-9. 
  2. McGilligan, Patrick (1997). Fritz Lang: The Nature of the Beast. New York: St Martins Press. pp. 18-20. ISBN 0-571-19175-4. 
  3. Documentos, libros, revistas sobre Fritz Lang en Dialnet

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

an:Fritz Lang be:Фрыц Ланг be-x-old:Фрыц Ланг bg:Фриц Ланг bn:ফ্রিৎস ল্যাং ca:Fritz Lang cs:Fritz Lang da:Fritz Lang de:Fritz Lang el:Φριτς Λανγκ en:Fritz Lang eo:Fritz Lang eu:Fritz Lang fa:فریتز لانگ fi:Fritz Lang fr:Fritz Lang gl:Fritz Lang he:פריץ לאנג hr:Fritz Lang hu:Fritz Lang id:Fritz Lang io:Fritz Lang is:Fritz Lang it:Fritz Lang ja:フリッツ・ラング ko:프리츠 랑 new:फ्रित्ज ल्याङ nl:Fritz Lang nn:Fritz Lang no:Fritz Lang pl:Fritz Lang pt:Fritz Lang ro:Fritz Lang ru:Ланг, Фриц simple:Fritz Lang sq:Fritz Lang sv:Fritz Lang tr:Fritz Lang vi:Fritz Lang war:Fritz Lang zh:弗里茨·朗 zh-min-nan:Fritz Lang

También en FANDOM

Wiki al azar