FANDOM

Georg Wilhelm Pabst
Nacimiento 25 de agosto de 1885
20px Raudnitz, Bohemia Imperio austrohúngaro hoy República Checa
Fallecimiento 26 de mayo de 1967
Bandera de AustriaViena Austria
Ficha en IMDb

Georg Wilhelm Pabst (Raudnitz, Bohemia, hoy República Checa, 25 de agosto de 1885 - Viena, 26 de mayo de 1967), director de cine austríaco. Es una de las figuras más importantes del cine expresionista. Sus principios artísticos tuvieron lugar como actor en un teatro de variedades y más tarde, en 1917, organizó representaciones escénicas con sus compañeros en el campo de concentración donde se hallaban. Terminada la guerra se dedicó al periodismo, pero lo abandonó en 1920 para iniciarse en la realización cinematográfica.

Obra Editar

El primer éxito lo obtuvo en 1925 al dirigir a Greta Garbo en el filme Bajo la máscara del placer, con el que se dio a conocer, y se reafirmó al año siguiente con El misterio de un alma, tema psicológico sobre la sexualidad. El nombre de este realizar va unido a la época gloriosa del cine alemán, cuando todavía eran más expresivas las imágenes que las palabras. Fue un auténtico creador y dejó varias obras maestras entre ellas Carbón (1930), filme social sobre la tragedia de unos obreros que trabajan en una mina; Cuatro de infantería (1930), cinta antibelicista que trata sobre los horrores de la Primera Guerra Mundial; La ópera de los tres centavos (película de 1931), filme musical basado en la obra de Bertolt Brecht, que se apartaba de la clásica opereta de la época, y una versión musical de Don Quijote (1933). Su mayor éxito fue Die freudlose Gasse (1925). En 1948 obtuvo el Premio de la Bienal de Venecia con su filme austríaco Der prozess. Otras películas importantes son La Atlántida, Crisis, Lulú, Paracelsus, La voz del silencio, Rosas para Bettina, etc.

Filmografía Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

da:Georg Wilhelm Pabst de:Georg Wilhelm Pabst el:Γκέοργκ Βίλχελμ Παμπστ en:Georg Wilhelm Pabst fa:گئورگ ویلهلم پابست fi:Georg Wilhelm Pabst fr:Georg Wilhelm Pabst hu:Georg Wilhelm Pabst it:Georg Wilhelm Pabst ja:ゲオルク・ヴィルヘルム・パープスト pl:Georg Wilhelm Pabst pt:Georg Wilhelm Pabst ru:Пабст, Георг Вильгельм sl:Georg Wilhelm Pabst sv:Georg Wilhelm Pabst zh:格奥尔格·威廉·帕布斯特

También en FANDOM

Wiki al azar