FANDOM

Jimmy Finlayson
Nombre real James Henderson "Jimmy" Finlayson
Nacimiento 27 de agosto de 1887
Bandera de Escocia Larbert, Stirlingshire, Escocia
Fallecimiento 9 de octubre de 1953
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos

James Finlayson (1887-1953) fue un actor escocés que trabajó en el cine cómico mudo y sonoro. Calvo, con bigote postizo, Finlayson tiene muchos característicos gestos cómicos y es famoso por su característico entrecerrar de ojos y sus escandalosos movimientos de cabeza, y su clásica expresión "oooooh", que tan a menudo suele emplear en Laurel y Hardy para su clásico papel que frustra sus planes.

Carrera Editar

Nacido en Larbet, Stirlingshire, Escocia, fueron sus padres Alexander e Isabella Henderson, asistió al George Watson's College antes de salir de la Universidad de Edimburgo para comenzar una carrera como actor.

Ganó el mejor papel en la producción de West End de Bunty Pulls the Strings. Finlayson emigró a Estados Unidos en 1912 para repetir el papel en Broadway, y renunció al tour de teatro del ancho del país para emprender su carrera en Hollywood.

Se casó con Emily Gilbert en julio de 1919. Finlayson participó en numerosas comedias producidas por Mack Sennett, la mayoría son una de las originales de Keystone Kops. Fue un actor de cuenta libre que comenzó tarde su carrera, participó en algunas de sus últimas películas en Estados Unidos.

Finlayson actuó en algunas partes de algunas películas, entre ellas están Foreign Correspondent, Ser o no ser y Royal Wedding. Él se retiró debido a una enfermedad muchos años antes de su muerte en 1953.

No obstante, es de los más recordados por sus trabajos en Hal Roach estudios. Actuó en 33 rodajes de Laurel y Hardy, a menudo interpretando a un villano o a una persona que intenta deshacerse de Laurel y Hardy para apartarlos de su camino y así salirse con la suya; especialmente en las películas Big Business y Way Out West. Además, protagonizó durante largo tiempo el papel de Stan Laurel en 19 películas, y al rival de Oliver Hardy en 5 películas, antes de que Laurel y Hardy formasen una pareja juntos.

Su característico bigote fue principalmente un accesorio usado en películas Hal Roach. En muchas de sus películas no pertenecientes a Hal Roach carecía de bigote.

Uno de los motes de Finlayson era Fin, porque él interpretó a un personaje llamado Fin en The Bohemian Girl y a otro llamado Mickie Finn en Way Out West. No obstante, a la gente le gustó más su nuevo mote.

Una de las expresiones de Finlayson era alargar la cara, con esa expresión de asombro similar a un ¡oohhh!.

Defunción Editar

Finlayson falleció el 9 de octubre de 1953 debido a un ataque de corazón a los 66 años, en Los Ángeles, California.

Enlaces externos Editar

en:James Finlayson (actor) fi:Jimmy Finlayson fr:James Finlayson it:James Finlayson nl:James Finlayson ro:Jimmy Finlayson simple:Jimmy Finlayson sv:James Finlayson

También en FANDOM

Wiki al azar