FANDOM

Joan Crawford
Joan Crawford en una imagen de estudio
Joan Crawford en una imagen de estudio
Nombre real Lucille Fay Le Sueur
Nacimiento 23 de marzo de 1905
Bandera de los Estados Unidos San Antonio, Estados Unidos
Fallecimiento 10 de mayo de 1977 (72 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Pareja Douglas Fairbanks Jr.
Franchot Tone
Philip Terry
Alfred Nu Steele
Hijo/s Christina, Christopher
Ficha en IMDb

Lucille Fay Le Sueur, más conocida como Joan Crawford (n. San Antonio, Texas; 23 de marzo de 1905 - f. Nueva York; 10 de mayo de 1977), fue una actriz estadounidense. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Es considerada la décima estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute.

Biografía Editar

Nacida el 23 de marzo de 1905 en San Antonio (Texas), provenía de una familia modesta. Su padre, Thomas Le Sueur, de origen francocanadiense, abandonó la familia antes del nacimiento de Crawford. Luego, su madre, Anna Bell, de origen sueco, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Henry Cassin, empresario de teatro, lo que mejoró ostensiblemente la economía y la vida de la pequeña Lucille.

En 1915 ya ejercía de camarera en un hotel de Kansas City, compaginándolo con sus estudios en St. Agnes Convent, más tarde en la Rockingham School y finalmente en el Stephen College de Columbia (Missouri) donde aprendió a bailar; el baile fue su primera vocación, pese a que sufrió un accidente que le afectó las piernas. En 1921 debutó en el coro de la revista de Katherine Emerine, también en Kansas City.

En 1925 ganó un concurso de danza que facilitó su lanzamiento como actriz por la Metro Goldwyn Mayer, en un principio únicamente como doble de Norma Shearer. Su primera película de éxito fue Como las mariposas. Su matrimonio con Douglas Fairbanks Jr. impulsó además su carrera.

Llevó una de las vidas sexuales más promiscuas de Hollywood, no sólo con hombres sino también con mujeres. En su lista de conquistas se incluyó a Marilyn Monroe, si bien se dice que ésta la rechazó. Ganó tal fama de devoradora de hombres y mujeres que Bette Davis llegó a afirmar de ella que se había acostado «con todas las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, salvo la perra Lassie».

Tras cuatro filmes cambió de nombre a Joan Crawford. A partir de 1944, abandona la Metro y trabaja alternativamente en varias productoras sin llegar a atarse a ninguna: la Warner Brothers, la Columbia y, al final de su carrera, la RKO.

Se casó en tres ocasiones más, con Franchot Tone, Philip Terry y Alfred Nu Steele, este último presidente de Pepsi-Cola, quien, al morir, dejó a Joan como miembro de la mesa directiva de dicha empresa. Adoptó a cuatro niños.

Su declive comenzó a hacerse más notorio en el cine y se fue dedicando cada vez más a los negocios. Como mujer madura regresó a las pantallas para encarnar a mujeres perversas, papeles en los que siempre estuvo muy a gusto. Interesantemente, en 1968, suplantó por unos capítulos a su propia hija adoptiva, Christina Crawford en un papel del culebrón The Secret Storm (La Tormenta Secreta).

Obtuvo el destacado premio Óscar a la mejor actriz en 1945 por Alma en suplicio (Mildred Pierce), la versión cinematográfica de una novela de James Cain. En 1947, por segunda vez y en 1952, por tercera vez, fue nominada al premio Óscar por Amor que mata y Sudden Fear. Trabajó en total en más de setenta películas y poseía un temperamento muy fuerte que le valió numerosos roces con distintos personajes. Su boca ancha, su rostro cuadrado y sus inmensos ojos la convirtieron en una de las actrices más carismáticas y con mejor registro dramático de Hollywood. Se recuerdan especialmente sus interpretaciones en Johnny Guitar en 1954 y en ¿Qué fue de Baby Jane? en 1962, junto a la también célebre actriz Bette Davis. Su última interpretación fue en la película Trog en 1970.

Joan Crawford, falleció un 10 de mayo de 1977 en Nueva York, a causa de un cáncer.

Detalles curiosos Editar

Su enemiga profesional y personal fue la célebre actriz Bette Davis otro mito del cine. Ambas se detestaban a morir, y curiosamente les tocó trabajar juntas como protagonistas en el excelente film ¿Qué fue de Baby Jane? donde Crawford es Blanche Hudson maltratada brutalmente por Jane Hudson (Bette Davis).

Crawford tenía otra enemiga aunque menos publicitada. Joan odiaba enormemente a Norma Shearer, debido a que esta estaba casada con un gran ejecutivo de al MGM y los mejores papeles le llegaban a esta. Todo esto comenzó cuando Shearer obtuvo el papel de Jan Ashe en la adaptación fílmica del libro “A Free Soul”. El guionista había tenido a Crawford en la cabeza cuando creo la historia, y Crawford peleó por conseguir el papel. Su pelea fue en vano con Irving Thalberg en la producción de la película el rol fue a dar a manos de su esposa Norma Shearer. La película fue nominada para tres premios oscar, incluyendo mejor actriz principal para Norma.

Desde ahí Crawford hizo de Shearer su rival en MGM comentando sobre el “privilegio” que tendría Shearer sobre los buenos papeles, Crawford decía: “Ella duerme con el jefe. ¡Quién puede competir con eso?”

Crawford también descalificaba la apariencia y talento de shearer diciendo: “No lo entiendo. Ella es bizca, patizamba, y no puede actuar ni una maldita cosa. Que es lo que ven en ella?. Ante estos dichos Shearer respondió: “Es imposible hacer algo bien hecho sin pisarle los pies a algunas personas; enemigos son inevitables cuando uno hace las cosas bien”

Durante la grabación de la comedia de 1939 “The Women”, su rivalidad se volvió más publicitada con cosas como que Crawford tejía fuertemente durante las grabaciones de las escenas de Shearer. George Cukor el director tuvo que sacarla del set debido a esto. Su pelea fue buena para la película, la buena publicidad, y la buena producción hicieron de la película un éxito.

El personaje de Crawford en la película es quien le roba el marido al personaje de Shearer. Debido a esto Crawford dijo: “Adoro interpretar a perras, y ella me ayudo con eso.[1]

Filmografía Editar

Archivo:Joancrawford1crop.jpg

Premios Editar

Premios Oscar Editar

AñoCategoríaPelículaResultado
1952Mejor ActrizMiedo súbitoCandidata
1947Mejor ActrizPossessedCandidata
1945Mejor ActrizMildred PierceGanadora

Enlaces externos Editar

  1. http://www.bellaonline.com/articles/art8244.asp

an:Joan Crawford ar:جوان كراوفورد bg:Джоан Крофорд ca:Joan Crawford da:Joan Crawford de:Joan Crawford el:Τζόαν Κρόφορντ en:Joan Crawford eu:Joan Crawford fa:جوآن کراوفورد fi:Joan Crawford fr:Joan Crawford gl:Joan Crawford he:ג'ואן קרופורד hr:Joan Crawford id:Joan Crawford it:Joan Crawford ja:ジョーン・クロフォード ka:ჯოან კროუფორდი la:Joan Crawford lv:Džoana Kroforda mk:Џоан Крафорд nl:Joan Crawford no:Joan Crawford pl:Joan Crawford pt:Joan Crawford ro:Joan Crawford ru:Джоан Кроуфорд sh:Joan Crawford sr:Џоун Крафорд sv:Joan Crawford tg:Ҷоан Крауфорд tl:Joan Crawford tr:Joan Crawford uk:Джоан Кроуфорд vi:Joan Crawford yo:Joan Crawford zh:瓊·克勞馥 zh-min-nan:Joan Crawford

También en FANDOM

Wiki al azar