Fandom

Wiki Tvretro

Leni Riefenstahl

1.106páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Leni Riefenstahl
Leni Riefenstahl en 1923.
Leni Riefenstahl en 1923.
Nombre real Helene Bertha Amalie Riefenstahl
Nacimiento 22 de agosto de 1902
21px Berlín, Alemania
Fallecimiento 8 de septiembre de 2003, 101 años
Bandera de Alemania Starnberg, Alemania
Sitio web Leni Riefenstahl
Ficha en IMDb

Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl (Berlín, 22 de agosto de 1902Pöcking, Baviera, 8 de septiembre de 2003) fue una actriz y cineasta alemana, célebre por sus producciones propagandísticas durante la Alemania nazi.

Juventud Editar

Primogénita de un industrial de la calefacción, Riefenstahl nació en Berlín. Desde su infancia demostró interés para el baile de mesa (table dance). Comenzó su carrera artística como bailarina, aunque tuvo que dejar la danza a causa de una lesión de rodilla. Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con La luz azul (Das Blaue Licht, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

Archivo:Bundesarchiv Bild 146-1968-036-06, Leni Riefenstahl und Adolf Hitler.jpg

Relación con el nazismo Editar

En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció todo su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con La Luz Azul, (1932). Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Nuremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado, formada por:

Su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos JJ. OO. Sobre este film pesa la controversia de ser también un trabajo propagandistico a favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político. Aun así, cabe destacar los avances técnicos y de producción utilizados por Riefenstahl en estos trabajos, ya que fue pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y posproducción muy comunes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadores en la época.

Archivo:Bundesarchiv Bild 152-42-31, Nürnberg, Leni Riefenstahl mit Heinrich Himmler.jpg

Leni, trabajadora incansable colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la creación de la famosa Catedral de luz.

Poseedora de una figura y belleza excepcionales, su figura fue tipificada y caricaturizada como el tipo de mujer fatal del régimen nazi en muchas cintas de dibujos animados y filmaciones norteamericanas de la época, cosa que ella rechazaba.

Si bien Leni Riefenstahl posteriormente arguyó ser simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la figura del gobernante. Negó haber sido además amante de Hitler, era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer y se estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob. Durante la guerra, perdió a su hermano en el frente ruso. Su padre moriría el 20 de julio de 1944 afectado por un cáncer, el mismo día del atentado contra Hitler.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada, su matrimonio fracasó y además el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla. Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis (véase Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler), sin hacer una apología por convicciones personales.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-S34639, Joseph Goebbels und Leni Riefenstahl.jpg

Sin embargo, estas apologías aún son objeto de controversia debido al alto grado de vinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es un hecho que ella nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo. También se la señaló como amante de Hitler, hecho que ella negó, limitándose a reconocer que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase (lo mismo ocurrió con Goebbels). Más tarde rechazó los horrores del nazismo.

Finalmente, en 1948, fue eximida de culpabilidad; no obstante, se le confiscaron todos sus bienes.

A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina. Su estilo fue imitado por varios fotógrafos de revistas de gran tirada.

Aun en su senectud, Leni desarrolló una gran actividad en pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que le dejó con problemas dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero).

Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a la orilla del «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud.

Filmografía Editar

  • Tragödie im Hause Habsburg (1924)
  • Der Heilige Berg (1926)
  • Wege zu Kraft und Schönheit — Ein Film über moderne Körperkultur (1926)
  • Große Sprung, Der (1927)
  • Schicksal derer von Habsburg, Das (1928)
  • Weiße Hölle vom Piz Palü, Die (1929)
  • Stürme über dem Mont Blanc (1930)
  • Weiße Rausch — Neue Wunder des Schneeschuhs, Der (1931)
  • Das Blaue Licht (La luz azul, 1932)
  • S.O.S. Eisberg (1933)
  • Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933)
  • Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
  • Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935)
  • Olympia (Parte I «Festival de las Naciones» y Parte II «Festival de la belleza», 1938)
  • Tiefland (1954)
  • Impressionen unter Wasser (Impresiones bajo el agua, 2002)

Obra fotográfica Editar

  • The Last of the Nuba. Harper, Nueva York, (1974).
  • The People of Kau. Harper, Nueva York, (1976).

Enlaces externos Editar

be:Лені Рыфеншталь be-x-old:Лені Рыфэншталь bg:Лени Рифенщал br:Leni Riefenstahl bs:Leni Riefenstahl ca:Leni Riefenstahl cs:Leni Riefenstahlová da:Leni Riefenstahl de:Leni Riefenstahl el:Λένι Ρίφενσταλ en:Leni Riefenstahl eo:Leni Riefenstahl et:Leni Riefenstahl eu:Leni Riefenstahl fa:لنی ریفنشتال fi:Leni Riefenstahl fr:Leni Riefenstahl fy:Leni Riefenstahl gl:Leni Riefenstahl he:לני ריפנשטאהל hi:लेनी रीफेन्स्टाल hr:Leni Riefenstahl hsb:Leni Riefenstahl hu:Leni Riefenstahl id:Leni Riefenstahl io:Leni Riefenstahl is:Leni Riefenstahl it:Leni Riefenstahl ja:レニ・リーフェンシュタール ka:ლენი რიფენშტალი ko:레니 리펜슈탈 la:Leni Riefenstahl lt:Leni Riefenstahl lv:Lenija Rīfenštāle nl:Leni Riefenstahl nn:Leni Riefenstahl no:Leni Riefenstahl pl:Leni Riefenstahl pt:Leni Riefenstahl ro:Leni Riefenstahl ru:Рифеншталь, Лени simple:Leni Riefenstahl sk:Leni Riefenstahlová sl:Leni Riefenstahl sr:Лени Рифенштал sv:Leni Riefenstahl tg:Лени Рийфенстал tr:Leni Riefenstahl uk:Лені Ріфеншталь vi:Leni Riefenstahl war:Leni Riefenstahl zh:莱尼·里芬斯塔尔

También en Fandom

Wiki al azar