FANDOM

Los Pazos de Ulloa
Título Los Pazos de Ulloa
Género Drama - Historia
Creado por Gonzalo Suárez
Reparto José Luis Gómez
Omero Antonutti
Charo López
Victoria Abril
Pastora Vega
Nacho Martínez
Fernando Rey
Chus Lampreave
Jose Luis Manzano (actor)
País de origen España
Duración 60 min.
Idioma/s español
Temporadas 1
Episodios 4
Producción
Producción ejecutiva Andrés Vicente Gómez
Producción TVE, Julio Sempere
Localización Galicia, España
Emisión
Cadena original La 1 (Televisión Española)
Fechas de
emisión
9 de diciembre de 1985 a
30 de diciembre de 1985
Enlaces externos
Ficha en IMDb

Los pazos de Ulloa es una serie de televisión basada en la novela homónima, publicada en 1886, y en Madre Naturaleza, de la escritora Emilia Pardo Bazán. Fue producida por Midega Film en colaboración con Cía. Iberoamericana de T.V. para Televisión Española en coproducción con R.A.I. (Rete 1). Fue estrenada en el primer canal de Televisión Española en 1985 y emitida en otros países como Uruguay o Argentina. El guion lo firmaron Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez y Carmen Rico-Godoy. Fue rodada en Santiago de Compostela, El Espinar, Pazo de Gondomar, Puenteareas, Tuy y en los Estudios Luis Buñuel de Madrid.

El 29 de abril de 2009 la serie fue reestrenada en la página web de Radio Televisión Española,[1] donde se pueden ver íntegros todos los capítulos y de forma permanente y gratuita.[2]

Argumento Editar

Galicia, 1880. A los Pazos de Ulloa, un recóndito y salvaje paraje, donde la religión y la brujería, las pasiones y la política, se entretejen en plena naturaleza, llega don Julián (José Luis Gómez), un curita delicado y de sensible pureza que ha sido enviado como administrador de la hacienda del Marqués. Su llegada tendrá imprevisibles consecuencias. Don Pedro, marqués de Ulloa (Omero Antonutti), un señor feudal empobrecido y corrupto, se ve impelido a casarse con Nucha (Vitoria Abril), una señorita de la ciudad, prima suya, para quien el hostil y cruel ambiente de los pazos constituirá una infernal pesadilla. Sabel (Charo López), la criada de perversa belleza, con quien el Marqués ha tenido un hijo bastardo, es la figura opuesta a la frágil Nucha.

Premios Editar

Premios TP de Oro 1985

Categoría Persona Resultado
Mejor serie nacionalGanadora
Mejor actrizCharo LópezGanadora

Fotogramas de Plata 1985

Categoría Persona Resultado
Mejor intérprete de televisiónVictoria Abril
José Luis Gómez
Candidata
Candidato

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar