Fandom

Wiki Tvretro

Los vengadores (serie de televisión)

1.106páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Los Vengadores
Título The Avengers
Género Spy/Fi
Creado por Sydney Newman
Reparto Ian Hendry
Patrick Macnee
Jon Rollason
Julie Stevens
Honor Blackman
Diana Rigg
Patrick Newell
Jennifer Croxton
Linda Thorson
País de origen Reino Unido
Duración 60 min
Episodios 161
Producción
Producción ejecutiva Julian Wintle
Albert Fennell
Brian Clemens
Producción ABC
Dirección Don Leaver
Sidney Hayers
Robert Fuest
Robert Day
John Kirsh
Guion Philip Levene
Tony Williamson
Brian Clemens
Localización Londres
Emisión
Cadena original ITV
Horario Sábado a las 22:00
Fechas de
emisión
7 de enero de 1961 a
21 de abril de 1969
Cronología
Precedido por "Police Surgeon" (1960)
Sucedido por "The New Avengers" (1976)
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Serie británica que público y crítica han elevado al estatus de objeto de culto, protagonizada por Patrick Macnee como John Steed y su compañera de turno (la más destacada Diana Rigg), serie de espionaje, suspenso, psicodelia, con un toque de glamour, donde la premisa fundamental era la sofisticación y el know how; surgida a comienzos de los 1960, cuando en el mundo aún la gente se permitía soñar, fue construyendo en silencio su propia leyenda.

Origenes Editar

En 1960, la televisión británica contaba con una serie policíal: “Police Surgeon”. En ella, un médico forense, interpretado por el actor Ian Hendry (Dr. Geoffrey Brent), se enfrentaba a ladrones y criminales en defensa de la justicia. La productora ABC (Associated British Corporation), responsable de la misma, decidió prolongar su existencia; no sin antes someterla a una remodelación que la puliera y renovara un poco, cambio de título incluido. Es así como nació en 1961, “Los Vengadores”.

1961: Era Dr David Keel Editar

El protagonista de la flamante serie sería Ian Hendry, (Dr. David Keel), que en el primero de los episodios se dispone a casarse con su novia Peggy. Por desgracia, se convierte en testigo accidental de los manejos de un grupo de traficantes de drogas, que la asesinan para acallarla. Con el cadáver de su amada en los brazos, Keel jura vengar su muerte, peligrosa empresa en la que contará con una ayuda inesperada: un misterioso agente secreto británico llamado John Steed, al que dará vida el actor Patrick Macnee. Ambos serán, a partir de entonces, “ Los Vengadores” .

1962–63: Era Dr. Martin King/ Venus Smith Editar

En la segunda temporada el Sr. Steed, cuya permanencia en el programa se consideraba indiscutible, se veía acompañado por tres personajes diferentes que se alternaban de un episodio a otro:

Terminaría siendo la pareja definitiva del agente secreto a partir de entonces. Su entusiasta aceptación por el público y el evidente incremento de los espectadores, supone la automática renovación de la serie por una temporada más, con Steed y Cathy como pareja fija, será la consolidación definitiva de la serie.

1963–64: Era Cathy Gale Editar

Las características básicas ya están fijadas. El personaje de Cathy Gale contará, con un nuevo aditamento que creará furor en la moda de la época: un traje enterizo de cuero negro impuesto por la necesidad de darle libertad de movimientos (o más exactamente por la sensualidad de destacar sus bellas curvas femeninas). El Sr. Steed, por su parte, pasa de un estilo playboy a lo James Bond de la segunda temporada, a un elegante y conservador traje citadino inglés, complementado con un típico bombín y un paraguas, le dan la imagen del perfecto british gentleman (caballero británico), imagen que permanece indisolublemente unida al personaje en el recuerdo. Nace así un icono mítico de la TV de los 1960.
Honor Blackman recibe una oferta para convertirse en la "Chica Bond" de "Goldfinger", decide abandonar la serie tal y como hizo Ian Hendry en la primera temporada.

1965–66: Era Emma Peel Editar

La deserción de Honor Blackman en un excelente momento de popularidad de su serie estelar había colocado a la productora ABC (Associated British Corporation) en una situación difícil, se toma la decisión de darle la vacante a Diana Rigg, una joven actriz de procedencia teatral y escasa experiencia en la pantalla.
Personificando a Emma Peel, es algo más que una mera copia de Cathy Gale, gracias al carisma personal de Diana Rigg: bella sin ser explosiva, sexy aunque no voluptuosa, elegante sin resultar distante, con clase exenta de frialdad, con un glamour femenino que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta ser agresivo (aparece como experta en artes marciales); Diana aporta a la señora Peel un encanto irresistible que la convertirá en la más famosa "Vengadora" de la historia de la serie. Los productores y guionistas, captan inmediatamente las posibilidades que Rigg les ofrece y deciden apostar por ella, aumentando el presupuesto de la serie y dando rienda libre a los libretistas para idear los argumentos más delirantes, es así como La Era Emma Peel (vista mayormente en blanco y negro), se convertirá en la más recordada. A dicha temporada pertenecen los episodios más míticos de toda su trayectoria.

1967: Era Emma Peel (color) Editar

La química establecida entre Macnee y Rigg es irresistible, el humor (un humor típicamente sesentista es decir muy desenfadado y al mismo tiempo inglés -es decir muy imaginativo y elegante, sin chocarrería-) se desborda en un sin fin de personajes la imaginación supera cualquier cota predecible entrando de lleno en la ciencia-ficción más delirante; y los modelitos de Mrs. Peel minifaldas o ceñidos conjuntos deportivos, los "catsuits" que harían historia. Los Vengadores se convierten, junto con los Beatles, la minifalda o la estética "pop", en uno de los pilares del llamado "Beat Británico".
Llega el color a la serie, disparando el éxito a tal dimensión, que consigue lo que parecía imposible en aquellos tiempos: las cadenas televisivas estadounidenses se interesan por emitirla. Es la primera vez en la historia de la televisión en la que una serie británica consigue entrar en el mundo de la TV de EUA.
Diana Rigg, siguiendo el camino de sus predecesores, decide abandonar la serie en su mayor momento de gloria, estimulada (al igual que Honor Blackman) por una oferta proveniente de los productores de James Bond, que la quieren para su nuevo film: "Al servicio secreto de su majestad".

1968–69: Era Tara King Editar

La marcha de Diana Rigg debería haber hecho reflexionar a la ABC, demasiado confiada por el éxito de su producto. Había muchas sombras en el horizonte que amenazaban el futuro de la serie. En primer lugar estába el cansancio de los guionistas, Por otro lado, el mundo estaba cambiando: 1968 es el año del Mayo Francés, de la Primavera de Praga, la guerra de Vietnam, de la psicodelia y las drogas. En este marco, el desenfadado tono de Los Vengadores resulta fuera de lugar. Finalmente, Patrick Macnee, ya cuenta con 46 años, que le hacen demasiado mayor para una serie de esas características.
La elección de la nueva partner del Sr. Steed será ocupado por Linda Thorson, joven actriz canadiense, de nula experiencia y escaso feeling (sentimiento-sensibilidad) ante las cámaras, su personaje recibiría el nombre de Tara King, en esta temporada acompañados por Mother ( es decir "Madre": Patrick Newell) jefe del servicio secreto al que pertenecen Steed y Tara. En el captitulo "Killer" se introdujo una nueva compañera para el Sr. Steed se trata de Lady Diana Forbes-Blakeney (Jennifer Croxton); En EE.UU., la audiencia disminuye y acaba provocando el desinterés de las cadenas televisivas estadounidenses, que deciden prescindir de ella. Sin su financiación, la productora ABC decide clausurarla en 1969, después de 9 años, 161 capítulos y ser vista en más de 120 países. Constituyen un record que hasta el día de hoy, no ha sido superado.

Características Editar

Una serie que mostró una Londres donde raramente se mostraban sus habitantes "reales", donde no había niños, extras, detectives, policías uniformados y donde casi nunca se vio sangre, personas de raza negra o mujeres muertas. No se trataba de esnobismo, sino de evitar el contacto con la realidad social, que hubiera conspirado abiertamente con el mundo quimérico en el que se pretendió encerrar cada una de las historias.

En varias ocasiones Emma Peel y Tara King eran noqueadas de diferentes maneras y secuestradas(con un golpe en la cabeza, gas somnífero, cloroformo, etc).

Véase también Editar

Estas series formaban un conjunto en los 1960, el de las series de espionaje durante la Guerra Fría: demostración de know how (especialmente alta tecnología), glamour, riqueza, lujo y por ese motivo poseían varias características en común sin demérito de la originalidad en cada una de ellas:

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

de:Mit Schirm, Charme und Melone en:The Avengers (TV series) fr:Chapeau melon et bottes de cuir it:Agente speciale (serie televisiva) nds:The Avengers (Feernsehreeg) nl:De Wrekers pl:Rewolwer i melonik pt:The Avengers (série de televisão) ru:Мстители (телесериал) sv:The Avengers

También en Fandom

Wiki al azar