FANDOM

Lupe Vélez
200px
Nombre real María Guadalupe Villalobos Vélez
Nacimiento 18 de julio de 1908
Bandera de México San Luis Potosí, México
Fallecimiento 13 de diciembre de 1944 36 años)
Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos de América
Estatura 1.52 m
Ficha en IMDb

María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 19081909 ó 1910, según algunas biografías[1]) — Beverly Hills, 13 de diciembre de 1944), fue una actriz y bailarina mexicana. Hija de un general de la Revolución (Jacobo Villalobos Reyes) y de su esposa, una cantante de ópera (Josefina Vélez) ; en 1921 su madre la envía a estudiar en un colegio de monjas en San Antonio Texas (Estados Unidos), de donde sale algunos años después para ayudar económicamente a su madre, trabajando como dependiente en una tienda. Comenzó a tomar lecciones de baile y en 1924 trabaja como bailarina en el Teatro Principal de la Ciudad de México.

Inicios Editar

Archivo:Ramon Novarro and Lupe Velez in Laughing Boy trailer.jpg

Gracias a Hal Roach, (descubridor de El Gordo y El Flaco —Oliver Hardy y Stan Laurel—), Vélez comenzará su carrera de actriz en el Hollywood de la década de 1920. Tras unos primeros trabajos en cortos de la pareja cómica, su primer papel importante será en "El gaucho" (1927), al lado de Douglas Fairbanks. Este film es el comienzo de su periodo más florido como actriz. Su belleza y gran personalidad la convierten pronto en una estrella popular.

En 1928 es elegida como una de las WAMPAS Baby Stars. A la aparición del cine sonoro, participa en algunas comedias exitosas, como Hollywood Party, con Laurel y Hardy, y Palooka (1934), con Jimmy Durante. En 1937 participa en la comedia de Wheeler & Woolsey High Flyers, donde realizaba imitaciones de sus compañeras actrices, como Marlene Dietrich, la francesa Simone Simon, Shirley Temple y su compatriota Dolores del Río.

A mediados de los treinta abandona Hollywood por Broadway, participando en obras musicales como You Never Know, de Cole Porter.

Popularidad Editar

En 1938 la RKO Radio Pictures la contrata para estelarizar Girl from Mexico y su secuela, Mexican Spitfire, ambas junto a Leon Errol. Su personaje, Carmelita Lindsey, gana gran popularidad entre la audiencia estadounidense y en Latinoamérica, así como en su México natal.

En México Editar

Lupe regresa a México en 1938 para estelarizar La Zandunga, al lado de Arturo de Córdova. En 1943 estelarizaría Naná, basada en la novela de Émile Zola.

Vida amorosa Editar

Precisamente a causa de su carácter es conocida como "la explosiva mexicana" (más propiamente "La Chinampina Mexicana"[2]), provocando que su vida sentimental fuera tormentosa, teniendo varios romances con otros actores, entre ellos Gary Cooper y supuestamente Charles Chaplin. En 1933 contrae matrimonio con Johnny Weissmüller, del que se separaría cinco años después.

Muerte Editar

En 1944 quedó embarazada del joven actor austríaco Harald Maresch, casado y seis años menor que ella, que rehusó divorciarse para casarse con ella. Vélez decidió entonces suicidarse (en aquella época ser madre soltera era algo socialmente inaceptable que habría puesto fin a su carrera) y desechó la alternativa de un aborto.

El 13 de diciembre de 1944 organizó una fiesta; durante la cena inventó una excusa y se retiró a su cuarto, escribió una nota de despedida e ingirió una dosis mortal de seconal, para después acostarse en su cama, rodeada de una gran cantidad de flores, su intención era que su cadáver formara una imagen hermosa cuando lo encontraran.

Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue sepultada.

Filmografía Editar

1926

  • What Women Did for Me

1927

  • The Gaucho

1928

  • Stand and Deliver

1929

1930

  • Hell Harbor
  • The Storm
  • East Is West

1931

  • Resurrection
  • The Squaw Man Naturich
  • The Cuban Love Song

1932

  • The Voice of Hollywood No. 13
  • Men in Her Life
  • The Broken Wing
  • Kongo
  • The Half Naked Truth

1933

  • Hot Pepper
  • Mr. Broadway

1934

  • Palooka
  • Strictly Dynamite
  • Laughing Boy
  • Hollywood Party

1935

  • The Morals of Marcus

1936

  • Gypsy Melody

1937

  • High Flyers
  • Stardust
  • La Zandunga

1939

  • The Girl from Mexico

1940

  • Mexican Spitfire
  • Mexican Spitfire Out West

1941

  • Recordar es vivir
  • Six Lessons from Madame La Zonga
  • Mexican Spitfire's Baby
  • Honolulu Lu
  • Playmates

1942

  • Mexican Spitfire at Sea
  • Mexican Spitfire Sees a Ghost
  • Mexican Spitfire's Elephant

1943

  • Ladies' Day
  • Redhead from Manhattan
  • Mexican Spitfire's Blessed Event

1944

  • Naná

En la cultura popular Editar

La muerte de Lupe Vélez se menciona en el primer episodio de la serie Frasier. Roz le cuenta la historia a Frasier (la versión de la caída y el golpe en la cabeza).

En un episodio de Los Simpson intitulado "Homer's Phobia" ("La fobia de Homer"), un nuevo amigo de la familia, John, les cuenta que Lupe Vélez compró "el baño en el que se ahogó" en una tienda de Springfield.

En El gran desierto (1988) de James Ellroy un trabajador de la morgue habla acerca de que posee fotos de Lupe Vélez muerta y que las vende.

La vida de Lupe Vélez fue objeto de un homenaje en el mediometraje mexicano "Forever Lupe" dirigido por el cineasta mexicano Martín Caballero y fue presentado en el Festival Internacional de Cine Latino de Seattle en 2009, la cinta relata las relaciones amorosas de la diva mexicana con Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Arturo de Cordova y Harald Ramon así como su participación en las cintas mexicanas La Zandunga y Naná, la encargada de darle vida a Lupe en el filme fue la actriz mexicana Marieli Romo.

Referencias Editar

  1. 1910, según el Diccionario Enciclopédico de México
  2. Chinampina: serpentina de papel con pequeñas ampollas de pólvora que por percusión hacen breves estallidos en las pistolas de juguete [1]

Enlaces externos Editar

en:Lupe Vélez fr:Lupe Vélez it:Lupe Vélez nl:Lupe Vélez pt:Lupe Vélez ru:Велес, Лупе sh:Lupe Vélez sv:Lupe Vélez

También en FANDOM

Wiki al azar