FANDOM

Mañana puede ser Verdad
Género Ficción
Suspense
Ciencia Ficción
Creado por Narciso Ibáñez Serrador
Presentado por Narciso Ibáñez Serrador
País de origen España
Duración 50 min. aprox.
Idioma/s Castellano
Temporadas 1
Episodios 15 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original TVE
Fechas de
emisión
1964 a
1965
Enlaces externos
Ficha en IMDb

Mañana puede ser verdad fue una serie de televisión española, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y emitida a partir de 1964 por Televisión española.

Historia Editar

La serie fue creada en 1961 por Narciso Ibañez Serrador en colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta y comenzó su emisión por Canal 7 de Argentina en agosto de 1962 con el episodio El hombre que perdió su risa. Los episodios fueron dirigidos alternativamente entre padre e hijo, de manera que cuando actuaba uno, dirigia el otro.

Se trataba de un ciclo que abordaba la ciencia-ficción tan en boga por aquel entonces en Estados Unidos y Europa, y adaptaba relatos de autores maestros del género como Ray Bradbury, Heinlein, Mann Rubin, entre los extranjeros y Agustín Cuzzani y Dalmiro Sáenz entre los argentinos. Uno de los episodios más célebres fue Los Bulbos, que llegó a rodar hasta en tres ocasiones, y que en esta primera ocasión protagonizaba el propio Chicho, siendo su padre el encargado de protagonizarlo en la versión española y la posterior entrega argentina de los años 70.

Un año después, cuando Chicho viajó a España con intención de trabajar en Televisión Española, llevó consigo uno de los capítulos rodados en Argentina para dicha serie, muy probablemente el perteneciente a Los Bulbos, para mostrarlo a los directivos de la cadena, lo que le permitió comenzar a trabajar en televisión primero dirigiendo algunos programas de Estudio 3 y La historia de San Michele, y más tarde adaptando la serie argentina en España, contando con la interpretación de su padre en muchos de los episodios.

La serie comenzaba con una apertura que mostraba unas burbujas en ebullición seguido de un rayo que formaba las letras del título, y se emitieron alrededor de 15 episodios durante 1964 y 1965, de los cuales actualmente solo se conserva el programa titulado NN23.

Pero no fue hasta la emisión de un especial titulado El Último Reloj, no perteneciente a ninguna serie, que se adentraría en el terreno que lo haría famoso en España, el terror. Era un remake de un episodio argentino perteneciente a Obras Maestras del Terror, y que también apareció como parte de la película del mismo título, escritos ambos por Chicho, y adaptado de un relato de Edgar Allan Poe. Con ese especial comenzaría lo que poco después seria la serie Historias para no dormir.

Argumento Editar

La serie se compuso de episodios independientes en los que se escenificaban relatos de ciencia-Ficción de autores consagrados como Ray Bradbury , Heinlein o Mann Rubin así como guiones originales, entre otros, del propio Ibáñez Serrador.

Equipo artístico Editar

Junto a Ibáñez Serrador que, además de dirigir y escribir los guiones (bajo el seudónimo de Luis Peñafiel), presentaba cada episodio al estilo de Alfred Hitchcock o Rod Serling , la serie contó con un notable plantel de actores, encabezados por el propio padre del creador, Narciso Ibáñez Menta.

La música fue compuesta por Waldo de los Ríos.

Episodios Editar

Ver: Anexo:Episodios de Historias para no dormir

La serie en DVD Editar

Actualmente solo se ha editado el episodio NN23 como parte del pack de Historias para no dormir distribuido por Vellavisión a partir del 19 de mayo de 2008. Aparece en el segundo DVD de la colección.

También aparece un episodio titulado El fin empezó ayer, que se rodó en 1982 como parte de la nueva entrega de Historias para no dormir y que era un remake del episodio H.Newman, Doctor en Medicina perteneciente a Mañana puede ser verdad.