FANDOM

Martín Rivas fue una serie de televisión de Televisión Nacional de Chile, basada en la novela de Alberto Blest Gana.

Tuvo una duración de 6 capítulos. Fue escrita y dirigida por Sergio Riesenberg.

Fue la segunda versión televisiva de la obra literaria de Alberto Blest Gana. La miniserie primera se hizo en 1970.

Trama Editar

Ambientada a mediados del siglo XIX, cunta la apasionada historia de amor y un fiel retrato de la vida y las costumbres de nuestro país en la época de pipiolos y pelucones.

Martín Rivas (Alejandro Cohen) es un joven pobre pero distinguido, representante de la tradición colonial chilena donde la distinción, el honor y otras virtudes eran más importantes que el dinero y que en esa época (1835 en adelante) comienza a cambiar con el surgimiento de la industria minera y el capitalismo impulsado por los ingleses, áreas que impulsan una nueva clase social que impone al dinero como elemento de valoración social. Rivas es ambicioso porque pese a su pobreza decide continuar estudios universitarios, lo que en el siglo XIX era solo para las clases altas. Para ello Rivas se traslada desde Copiapó en el norte de Chile a estudiar leyes a Santiago. Su disminuida condición económica lo obligan a hospedarse en casa de Don Dámaso Encina (Mario Montilles), líder de una rica familia chilena.

Martín Rivas llega a la casa de Dámaso Encina porque su padre había sido empleado de confianza de Encina en sus negocios mineros en Copiapó. Gracias al padre de Martín Rivas, Encina pudo consolidar su negocio minero e incrementar su capital, el cual había iniciado como un simple dependiente de una casa comercial de Valparaíso, ello influye en el gran aprecio que Dámaso profesa por Martín pues vé en él a un joven de origen humilde, esforzado por lograr sus altas expectativas pero de nobles sentimientos como lo había sido él en su juventud, incluso Dámaso ve con buenos ojos a Martín en comparación a su propio hijo (rol interpretado en esta versión por Agustín Moya ) quién solo se dedica a disfrutar la vida y dilapidar la fortuna creada por su padre con mucho esfuerzo además de enrostrarle a Martín su origen social inferior sin considerar que su padre había tenido un pasado similar al de Rivas.

Es durante su estada en la casa de los Encina, cuando conoce a Leonor (Sonia Viveros), la hermosa hija de Don Dámaso. Martín no tarda en enamorarse de ella y comenzar una conquista amorosa que sin querer dará resultados.

Sin embargo, a lo largo de la historia, Martín se verá enfrentado a una serie de obstáculos que siempre estarán dirigidos a recordarle su humilde condición social.

Con diálogos exquisitos en el lenguaje y escenas excelentemente logradas, Martín Rivas es una historia romántica y espontánea, que reflejan fielmente el romanticismo de la literatura del siglo XIX.

Ricos y pobres son recreados en una historia que atrapa desde el comienzo. Destaca la musicalización y la fotografía.

Comentarios Editar

La miniserie de 1979 fue la primera telenovela a color exhibida en los canales chilenos. La serie tuvo gran éxito de audiencia y contó con las excelentes actuaciones de actores de renombre de la época (ver elenco).

La ambientación de los interiores se hizo en el Palacio Cousiño y de los exteriores en haciendas de Colchagua.

El rol de Matílde Elías marca el debut de la hoy reina de las teleseries, Claudia Di Girólamo.

Elenco Editar

Curiosidades Editar

  • Silvia Santelices que interpreta a Adelaida Molina, interpretó a Leonor Encina en la versión de 1970.
  • Mario Montilles interpretó a Don Dámaso", tanto en la versión anterior como en ésta.
  • Retransmitida en dos oportunidades: en 1985 a las 21.30 hrs y entre abril y mayo de 2004, los domingos al mediodía.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar