FANDOM

Rosa María Emita Capdevielle conocida como Mona Maris (* 7 de noviembre de 1903, Buenos Aires-† 23 de marzo de 1991, Buenos Aires) fue una acriz de cine argentina que actuó en Europa y Estados Unidos durante el primer per'iodo del cine. Fue conocida en Argentina como El orgullo de las pampas.

Su madre era vasca española y su padre francés. A los diecinueve años hablaba cuatro idiomas y había recibido educación en Inglaterra, Francia y Alemania.

Arribó a Hollywood desde Berlín con un contrato para la United Artists el 31 de diciembre de 1928 de la mano de Joseph Schenck, presidente de esa empresa.

Ya entonces había aparecido en filmes germanos. Su popularidad en Sudamérica fue rápida.

La ambición de Mona de ser actriz se originó durante la Primera Guerra Mundial cuando era pupila en Luders, Francia. Ella y sus compañeras escribían, dirigían, y presentaban pequeñas obras para entretener a soldados que estaban estacionados cerca del colegio.

Cuando egresa del colegio, Mona fue a vivir a Londres con su madre, una mujer que, a diferencia de sus pares españolas o sudamericanas, le daba mucha libertad. El viaje con ella que iba a durar seis meses se prolongó dos años.

De Inglaterra, Maris viaja a Alemania. Allí mediante una carta del embajador argentino en Berlín, logra entrevistar al presidente de la productora alemana UFA y que le hagan una audición y una prueba de pantalla. Entonces le ofrecen trabajar con un prominente director con un contarto por cinco años. Aconsejada por su abuela finalmente logra que su familia lo acepte y luego de actuar en cuatro filmes, Joe Schenck le ofreció seguir su carrera en Hollywood.

Durante su estada en Europa tuvo un fugaz matrimonio con Clarence Brown que fracasó y con el ingeniero holandes Harry Geldelman. Nunca fue confirmada su relacion con Carlos Gardel[1][2]

En el cine sonoro, Mona tenía un inglés ininteligible si bien hablaba castellano, francés y alemán con soltura.

Mona Maris murió de una complicación pulmonar en Buenos Aires, el 23 de marzo de 1991.

Filmografía Editar

Referencias Editar

  • Frederick, Maryland. Post: Hollywood, Tuesday Morning, August 26, 1941, Page 4.
  • Los Angeles Times, Argentine Film Actress Given Welcome Here, 1 de enero de 1929, Pag. A1.
  • Los Angeles Times, Receta de Mona Maris para actrices extranjeras para tener éxito en Hollywood, 29 de diciembre de 1929, Pag. B11.

Enlaces externos Editar

pt:Mona Maris

También en FANDOM

Wiki al azar