FANDOM

Papá soltero
Género Entretenimiento, comedia, familiar
Reparto César Costa
Luis Mario Quiroz
Edith Márquez
Gerardo Quiroz
José Luis Cordero
Aurora Alonso
Octavio Galindo
País de origen México
Duración 30 min
Idioma/s Español
Producción
Empresa Televisa
Emisión
Cadena original Canal De las Estrellas
Fechas de
emisión
1987 a
1994

Papá Soltero fue una serie de Televisa que se inició el 12 de enero de 1987 y terminó el 14 de septiembre de 1994 producido por Luis de Llano Macedo. Fue protagonizada por César Costa, Luis Mario Quiroz, Edith Márquez, Gerardo Quiroz, José Luis Cordero, Aurora Alonso, Octavio Galindo y eventualmente Martha Escobar, Alejandro Montoya, Alfredo Elizondo, Sergio Ochoa, Alejandra Morales, Pamela Verni, Israel Jaitovich y Yamil Atala.

Sinopsis Editar

César Costa interpreta a César, un padre soltero que tiene que guiar por el buen camino a sus tres hijos: Miguel Costa, el hijo mayor, Alejandra (Conocida como Ale) y Cesarín, el hijo menor. La trama se desarrolla en la Ciudad de México, en un edificio residencial ubicado en la exclusiva zona de la Colonia Del Valle, en el sur de la ciudad, en los años 80s y finaliza a mediados de los 90s. En el edificio donde habita esta familia también coexisten con "Pocholo" el conserje y con Juan (Octavio Galindo) el vecino que tenía fama de mujeriego y que siempre metía a la familia en problemas, Además tenían una relación estrecha con el ama de llaves, Gumara (Aurora Alonso).

PersonajesEditar

Don César Costa, Interpretado por César Costa Es un soltero codiciado ex cantante de la era del rock and roll de los años 60 en México y actual productor de televisión. Tiene 3 hijos (Miguel, Alejandra y Cesarín) que todos los veranos pasan sus vacaciones con él. Al morir su esposa, los abuelos maternos de los niños los cuidan hasta que un día llegan a vivir al departamento de Don César y él tiene que dejar su vida de soltero a un lado para convertirse en el padre ejemplar. sin embargo, la soltería nunca la deja del todo, aunque lo más importante, es su familia.

Miguel Costa, interpretado por Gerardo Quiroz Es el hijo mayor de César. Entusiasta, responsable y con buenas calificaciones, Miguel es amante del deporte y lo que más desea es que su padre esté orgulloso de él. Al llegar al departamento de Don César cuenta con aproximadamente 15 años. En los primeros capítulos de la primera temporada, es un poco irreverente y estrafalario, pero esos rasgos se suprimen rápidamente. Es el más responsable y centrado de los 3 hijos, pero no deja de lado sus impulsos de joven. Por amor es capaz de aguantar casi todo. Como ejemplo está que dentro de las primeras temporadas planeó casarse y trabajar en una cafetería, sin dejar de estudiar la preparatoria sólo para que su novia, Paty, no se fuera a vivir lejos. Se enamora de Tania, la compañera de grabación de Alejandra y mantienen una relación a distancia, pues ella vive en Monterrey. Miguel mantiene una relación típica de hermanos con Cesarín y Alejandra, pero con esta última es con quien más pelea. Sin embargo, los tres hermanos, a pesar de sus peleas, siempre se apoyan, Miguel termina la preparatoria y estudia publicidad, colocándose como ejecutivo de agencia. En el capítulo final "El último papá soltero", Miguel se muda a Monterrey, pues le ofrecieron un mejor trabajo en el área de publicidad en una empresa de galletas. Él se va con su hermano Cesarín, esperando concretar su noviazgo con Tania.

Alejandra Costa, interpretada por Edith Márquez Es la única hija de César Costa y la segunda en términos de edad. Ale llega al departamento de Don César con un gran moño estilo Madonna de los años 80 y con un gran abrazo hacia su papá. Es una niña responsable, estudiosa, pero muy vanidosa. Siempre está en una eterna búsqueda por su personalidad y su estilo, pero los valores inculcados por su padre siempre salen a flote en cualquiera de sus crisis. Con su padre, por lo general es una persona dócil, pero es extremadamente celosa de cualquier mujer que muestre interés por Don César. Ella tiene una relación difícil con Miguel, pues la diferencia de edades es muy poca, pero quiere y apoya a sus hermanos. Orgullosa y enamoradiza, Alejandra protagoniza varios capítulos de la serie por su particular carácter. Ale mantiene algunos secretos que no revela a su familia hasta tiempo después, como su talento musical para componer o cantar. Más adelante, ella desea lanzarse como cantante profesional, al lado de su compañera de grabación Tania Lolita Cortés, pero después abandona ese sueño. Siempre en busca del amor,Alejandra encuentra a Quique, con quien decide casarse, siendo aún muy joven. Ellos mantienen un matrimonio estable y tienen una bebita llamada Kristi. Se presume que Ale visita a su papá constantemente por la ausencia de su hermanos, dicho por ella en la penúltima escena de la serie.

Cesarín/Cesar Costa hijo, interpretado por Luis Mario Quiroz Es el hijo menor de Don César. En el capítulo de estreno es precisamente él quien presenta la situación inicial de la serie. Él mismo se presenta como un niño de 10 años, aunque su edad varía un poco entre la primera y cuarta temporada. Cesarín comienza la vida en el departamento de Don César como un niño común y corriente, sensible y con un amor a su ratón Sócrates y hacia los videojuegos. Al crecer, se vuelve aficionado a las patinetas y a grupos como los Microchips. Su rebeldía, falta de entusiasmo por el estudio y flojera en ocasiones, comienzan a dejarle dolores de cabeza a Don César. Su búsqueda a salidas fáciles para hacer las cosas es uno de los temas más socorridos en la historia, al grado de robar exámenes, ver la televisión por un espejo estando castigado o gastarse todo el dinero de un viaje a la playa sólo para apantallar muchachas. Tanto es su cambio a lo largo del programa que él mismo se sobrenombra "la oveja negra de la familia". Sin embargo, en las últimas temporadas, Cesarín comenzó a trabajar, en una pizzería y subió de puesto hasta convertirse en gerente de tienda. Cesarín es un buen chico que siempre enmienda todos sus errores y, aunque deja la preparatoria inconclusa, su vida académica cambia en el último capítulo, "El último Papá Soltero. Aquí, Cesarín le entrega su certificado de Preparatoria a su papá y le dice que se va a estudiar una carrera como su papá siempre lo quiso. Cesarín se va a estudiar a Monterrey y se va con Miguel.

Juan, interpretado por Octavio Galindo Es el mejor amigo de César que vive en el departamento de arriba del edificio en donde se desarrolla la historia. Alegre y mujeriego, Juan es el invitado a las comidas de la familia Costa, en muchas ocasiones. Juan es el único rastro de la vida pasada de César, antes de que los niños llegaran a vivir con él, pues siempre lo quiere invitar a fiestas y parrandas, sin tener éxitos en la mayoría de los casos. Aun con toda su vida de soltero incasable e irresponsable que pudiera parecer, Juan es muy competente y capaz en su trabajo en empresas. Su habilidad con las matemáticas es tal que Cesarín lo engaña para que haga su tarea una vez. Casado con su libertad, Juan sorpresivamente se enamora de Elisa Maya Mishalska y ella le pide matrimonio. En el capítulo final, la pareja está comenzando a planear la llegada de un hijo, cuando se de el caso.

Pocholo, interpretado por José Luis Cordero Es el portero del edificio donde viven los Costa y Juan, ente otros personajes. Es atolondrado e inoportuno, pero muy servicial y de gran corazón. Amante de las luchas libres y de evitar cualquier problema, Pocholo siempre ha deseado tener una familia y éso es lo que encuentra con los Costa. Su mejor amigo en la historia es Cesarín y Pocholo siempre le sirve al joven de desahogo. Su relación como amigos es tan fuerte que en el último capítulo, Cesarín le comenta que él siempre ha sido su mejor amigo. Pocholo mantiene un novazgo con Cleo, le sirvienta de Juan y siempre se la pasa molestando a Gumara, el ama de llaves de los Costa. A lo largo de la historia, conoce a diferentes mujeres que se enamoran de su sencilla personalidad y su gran corazón, pero nunca permanece con ninguna. En las últimas temporadas de la serie, adopta a Chito, un niño de la calle que vive con él y, finalmente estudia y comienza a superarse para convertirse en paramédico, una profesión que él siempre admiró.

Gumara, interpretada por Aurora Alonso Es el ama de llaves de los Costa. Alegre, sensible y una excelente cocinera, Gumara forma parte de la familia desde mucho antes que la serie comienza, mencionado en el primer capítulo. Gumara es muy eficiente en su trabajo, pero un poco metiche en los asuntos personales de los hijos Costa, en especial con Alejandra. Sin embargo, Gumara jamás hace las cosas con mala intención, sino simplemente para ayudar a la familia que tanto quiere. Aunque no estudio como ella hubiera querido, Gumara ama conocer cosas nuevas y siempre intenta utilizar palabras que cualquier otra persona del nivel de Don César o sus hijos usan, a veces sin resultados muy positivos. Gumara siempre canta y, son las canciones que canta a lo largo del programa, las referencias culturales de qué era lo que se escuchaba en ese momento. Ella es de la entera confianza de Don César y es la única que se queda en la casa con él, al final del último capítulo.

Otros personajes recurrentes en la serie
Abuela paterna de los hijos Costa (Madre de César Costa)..........................................Beatriz Aguirre
Debbie, la secretaria de Don César.............................................................................Martha Escobar
Mauricio, el mejor amigo de Miguel en la prepa.........................................................Yamil Atala
Paty, la primera novia seria de Miguel...................................................:....................Alejandra Guzmán
Tania, la novia de Miguel y compañera de grabación de Alejandra...............................Lolita Cortés
Linda, la mejor amiga de Alejandra en la prepa.........................................................Alejandra Morales
Quique, el novio/esposo de Alejandra........................................................................Coco Levy
La suegra de Alejandra..............................................................................................Virma González
Paco, el mejor amigo de Cesarín en una de las prepas donde se inscribe...................Sergio Ochoa
Vicky, la sobrina de Don César y prima de los hijos Costa..........................................Pamela Verni

Algunos invitados a la serie fueron Timbiriche, Fandango, Lucero, Laureano Brisuela, Julissa, Angélica Vale, Alejandro Ibarra, Microchips, etc.

Películas Editar

Tras finalizar la serie, se filmó la película Me tengo que casar en donde continuaban las aventuras de los personajes. La cinta se estrenó el 5 de mayo de 1995.

Locaciones Editar

La serie se filmó principalmente en la avenida Porfirio Díaz (Alrededores de las colonias del Valle y Nápoles) y en otros lugares de la Ciudad de México.

DVD Y Video Editar

La serie aún no está disponible en ningún tipo de formato, Televisa nunca saco a la venta en formato VHS o DVD Papá Soltero, aunque existen ya algunas producciones en formato DVD.

Retransmisión Editar

El 8 de marzo de 2010 se retransmitio por el Canal de las Estrellas en el horario de las 13:30 horas y salio del aire de nuevo el día 2 de abril de 2010.

El 19 de mayo de 2010, Papá Soltero comenzó a transmitirse por el canal Clasico TV los miércoles a las 22:00 horas con repetición los domingos.

En el canal Galavisión (De México) transmite la serie de 4:30 a 6:00 A.M. y de 11:00 a 13:00. Por ahora la serie se ha dejado de transmitirse.

Emisión en otros paises Editar

En la televisión colombiana la serie tuvó mayor éxito cuando era transmitida por la desapaercida programadora Do Re Creativa Tv en la franja de los martes de 5 a 5:30 de la tarde en la Cadena Dos de Inravisión en 1989 hasta 1990 un año al aire los Miércoles,con repetición sabatina a las 00:00 horas.Ahora se transmite de Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 por el canal 9 de galavisión

Controversia Editar

El tema musical original de las cortinillas de la serie en su emisión original, fue cambiado en las retransmisiones debido a que Omar Jaso, el autor de dicho tema demandó a Televisa y a los productores Luis de Llano Macedo y Marco Flavio Cruz, ya que nunca recibió el pago por las composiciones y tras un largo juicio, los temas tuvieron que ser cambiados.

Enlaces externos Editar

[1] [2]

También en FANDOM

Wiki al azar