Fandom

Wiki Tvretro

Pola Negri

1.106páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Para otros usos de este término, véase Apolonia (desambiguación).
Pola Negri
Pola Negri
Pola Negri
Nombre real Barbara Apolonia Chalupiec
Nacimiento 31 de diciembre de 1897
Bandera de Polonia Lipno, Polonia
Fallecimiento 1 de agosto de 1987 (89 años)
Bandera de los Estados Unidos San Antonio, Texas, Estados Unidos de América
Ficha en IMDb

Pola Negri (Barbara Apolonia Chalupiec) (31 de diciembre de 1897, Lipno, Janowa, Polonia (antes Rusia) - 1 de agosto de 1987, San Antonio, Texas), fue una actriz polaca de ascendencia eslovaca, una de las grandes divas del cine mudo. Nacionalizada estadounidense en 1951.

Primeros años Editar

Su padre Jerzy Mathias Chalupiec, de origen eslovaco, fue detenido por el ejército ruso por 'actitudes anti-zaristas' y enviado a Siberia, lo que hizo que la familia Chalupiec (Barbara y su madre Eleonora) pasara por momentos difíciles económicamente, viviendo en un suburbio de Varsovia. Sin embargo, Negri fue admitida en el Ballet Imperial ruso, para el que trabajó hasta que a causa de la tuberculosis (según otras fuentes, una lesión), tuvo que abandonar la compañía; así, Negri centró su atención en el teatro, y estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia.

Carrera en el cine Editar

Aun en Polonia, Negri (rebautizada así por la poetisa italiana Ada Negri) llegaría a actuar en películas como Zona (La esposa), Bestia (La bestia) o Studenci (Estudiantes). Poco después viajaría a Berlín, Alemania, donde trabajaría en la compañía de teatro de Max Reinhardt y más tarde con Ernst Lubitsch.

La película de este último, Los ojos de la momia (Die augen der mumie), fue un éxito que hizo que Negri consiguiera una oportunidad en Hollywood.

Algunas de sus películas hollywoodienses más reconocidas son: La frivolidad de una dama, dirigida por el también exiliado Lubitsch, La bailarina española o Sombras de París. En 1927 rodó a las órdenes de Mauritz Stiller Hotel Imperial y The Woman on Trial.

En esta época, Negri dio mucho que hablar no sólo por su romance con el cómico británico Charles Chaplin sino, sobre todo, por sus supuestos planes de boda con Rodolfo Valentino, que Pola se encargó de airear a la prensa tras la muerte de éste. Incluso, durante el funeral de Valentino, Negri siguió el féretro desde Los Ángeles a Nueva York, posando para la prensa como si fuera su viuda. Muchos actores, como Tallulah Bankhead, Mary Pickford o Alberto Valentino, hermano de Rodolfo, criticaron esto y la acusaron de mentir a la prensa.

Con la llegada del cine sonoro, su popularidad de la década de 1920 se desvaneció por completo debido a su fuerte acento polaco y su dificultad para hablar inglés. Regresó a Alemania, y trabajó para los estudios UFA, controlados por entonces por Goebbels. Protagonizó, en 1935, la película Mazurka, de Willi Forst. Sin embargo, por sus supuestas raíces judías, emigró otra vez a Estados Unidos en la década de 1940 y se nacionalizó estadounidense.

Últimos años Editar

Los últimos años de su vida son un misterio, por lo que se la suele comparar con el personaje de Norma Desmond que interpretó Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses. Negri fue, de hecho, la principal candidata de Billy Wilder para el papel, pero lo rechazó, considerándolo una ofensa.

Murió de un tumor cerebral (o neumonía) en 1987, a los 89 años, y legó casi todos sus bienes a la St. Mary’s University. Está enterrada en el cementerio de Calvary, en Estados Unidos.

Tiene una estrella en el 6933 del Paseo de la Fama de Hollywood.

Filmografía (parcial) Editar

  • 1964 - The Moon-Spinners
  • 1937 - Tango notturno (Tango nocturno)
  • 1937 - Madame Bovary
  • 1935 - Mazurka
  • 1926 - Hotel Imperial
  • 1924 - Sombras de París
  • 1924 - Det förbjudna paradiset (El paraíso perdido)
  • 1923 - La bailarina española
  • 1922 - Das karussell de Lebens
  • 1921 - Safo
  • 1920 - Sumurun (Una noche en Arabia)
  • 1919 - Madame du Barry
  • 1918 - Carmen
  • 1918 - Los ojos de la momia
  • 1917 - Bestia (La bestia)
  • 1916 - Studenci (Estudiantes)
  • 1915 - Zona (La esposa)
  • 1914 - Niewolnica zmyslów (Esclava del pecado)

Enlaces externos Editar

da:Pola Negri de:Pola Negri en:Pola Negri eo:Pola Negri fa:پولا نگری fi:Pola Negri fr:Pola Negri he:פולה נגרי hr:Pola Negri io:Pola Negri it:Pola Negri ja:ポーラ・ネグリ la:Pola Negri lb:Pola Negri nl:Pola Negri no:Pola Negri oc:Pola Negri pl:Pola Negri pt:Pola Negri ru:Пола Негри sh:Pola Negri sk:Pola Negri sv:Pola Negri tr:Pola Negri

También en Fandom

Wiki al azar