FANDOM

Richard Barthelmess
Lillian Gish y Barthelmess en Broken Blossoms‎ (La culpa ajena)
Nombre real Richard Semler Barthelmess
Nacimiento 9 de mayo de 1895
Bandera de los Estados Unidos New York City, New York, Estados Unidos de América
Fallecimiento 17 de agosto de 1963 68 años)
Bandera de los Estados Unidos Southampton New York, Estados Unidos de América
Pareja Mary Hay, Jessica Stewart Sargent
Ficha en IMDb

Richard "Dick" Semler Barthelmess (9 de mayo de 189517 de agosto de 1963) fue un actor cinematográfico estadounidense de la época del cine mudo, y primer nominado al Oscar al mejor actor.

Nacido en Nueva York, era hijo de una actriz, y empezó a actuar en el colegio, en producciones amateurs. Convencido por una amiga de la familia, la actriz Alla Nazimova, para intentar actuar de manera profesional, hizo su primer trabajo cinematográfico en el serial de 1916 Gloria's Romance como extra. Su siguiente papel, en War Brides, con Alla Nazimova, atrajo la atención del legendario director David Wark Griffith, que le ofreció varios papeles de importancia, escogiéndole finalmente para trabajar junto a Lillian Gish en Broken Blossoms (La culpa ajena) (1919) y en Way Down East (1920).

En los siguientes años, fue uno de los actores mejor pagados de Hollywood, interpretando clásicos como The Patent Leather Kid (El mundo que nace) (1927) y The Noose (Última pena) (1928); fue nominado al premio al mejor actor en la primera entrega de los Oscar por su actuación en ambas películas. También fundó su propia productora, Inspiration Film Company, junto con Charles Duell y Henry King. Uno de sus filmes, Tol'able David (1921), en el cual Barthelmess interpretaba a un cartero, fue un gran éxito, y es considerada por muchos su mejor interpretación.

Con la llegada del cine sonoro, la suerte de Barthelmess cambió. Hizo varias películas en el nuevo medio, sobresaliendo Son of the Gods (1930), The Dawn Patrol (La escuadrilla del amanecer) (1930), The Last Flight (1931), The Cabin in the Cotton (Los esclavos de la tierra) (1932), y Central Airport (Aeropuerto Central) (1933), además de un papel secundario como el marido de Rita Hayworth en Only Angels Have Wings (Solo los ángeles tienen alas) (1939). Sin embargo, no consiguió mantener el estrellato de sus días del cine mudo y de manera gradual abandonó el cine. Se alistó en la Reserva Naval durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como teniente, y nunca más volvió al cine, dedicándose a sus inversiones. Falleció a causa de un cáncer en Southampton (Nueva York) en 1963, y fue enterrado en el cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.

Barthelmess fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Por su contribución como actor, Richard Barthelmess fue recompensado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

ast:Richard Barthelmess de:Richard Barthelmess en:Richard Barthelmess fr:Richard Barthelmess it:Richard Barthelmess ja:リチャード・バーセルメス no:Richard Barthelmess ro:Richard Barthelmess ru:Бартелмесс, Ричард sh:Richard Barthelmess sr:Ричард Бартелмес sv:Richard Barthelmess

También en FANDOM

Wiki al azar