FANDOM

Rudolph Valentino
Rodolfo Valentino
Rodolfo Valentino
Nombre real Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina
Nacimiento 6 de mayo de 1895
Bandera de Italia Castellaneta, Italia
Fallecimiento 23 de agosto de 1926 31 años
Bandera de los Estados Unidos Nueva York (NY)
Pareja Natacha Rambova (17 de marzo de 1923 - 19 de enero de 1926) (divorciados)</br>Jean Acker (5 de noviembre de 1919 - 4 de marzo de 1923) (divorciados)
Ficha en IMDb

Rodolfo Valentino (Castellaneta, Italia, 6 de mayo de 1895 - Nueva York, EE.UU., 23 de agosto de 1926) fue un actor italiano. Su nombre verdadero era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina. Conocido en inglés como 'Rudolph Valentino', fue el 'sex-symbol' latino por excelencia.

Primeros Años Editar

Hijo de madre de nacionalidad francesa y padre italiano, nació en Castellaneta, Tarento, Italia. Tenía un hermano menor, Alberto, una hermana menor, María, y una hermana mayor que murió en la infancia, Beatrice. De pequeño, Valentino era un niño mimado y problemático. Mal estudiante, solía saltarse las clases siempre que podía, hasta que su madre le llevó a una escuela de agricultura donde consiguió un título. En 1912, viajó a París donde tardó menos de un año en perder todo su dinero y llamar a su madre para ayudarlo a volver a Italia. De nuevo en Italia, era incapaz de encontrar un trabajo y sus tíos decidieron enviarlo a Estados Unidos para buscar suerte allí.

Nueva York Editar

En 1913, Valentino se trasladó a Nueva York a buscar fortuna. Después de dilapidar su dinero como de costumbre, pasó un tiempo viviendo en las calles y trabajando como jardinero, camarero, bailarín y gigoló. Poco a poco hizo amistades entre la alta sociedad, y atrajo la atención de la heredera chilena Blanca de Saulles. No es seguro que tuvieran una relación, pero poco después de Saulles se divorció de su marido alegando la infidelidad de éste y respaldada por Valentino. Al final, el propio Valentino se vio envuelto en el escandaloso divorcio que acabó con Blanca asesinando a su marido de un disparo.

Después de esto, Valentino decidió mudarse a Hollywood y se cambió el nombre de Rodolfo Guglielmi a Rodolfo Valentino, en parte para dejar atrás lo sucedido con la heredera chilena y en parte porque a los americanos les habría resultado imposible pronunciar lo de 'Guglielmi'.

Hollywood Editar

Ya en Hollywood, Valentino se unió a una compañía de opereta que viajaba a Utah. De allí, dejando la troupe, viajó a San Francisco, donde conoció al actor Norman Kerry; éste le instó a que probara suerte en el cine mudo. Hasta entonces, Valentino sólo había hecho de extra en algunas películas mudas en Nueva York.

Sus primeros papeles fueron de villano o gángster. El joven italiano era todo lo contrario al actor 'de moda' por entonces, el Douglas Fairbanks pálido, ojiazulado, étnicamente estadounidense. A Valentino, su exótica apostura le permitió jugar la innovadora baza de latin lover.

Finalmente, llamó la atención de la guionista June Mathis, quien lo juzgó perfecto para su siguiente película, Los cuatro jinetes del apocalipsis, dirigida por Rex Ingram y con guion del gran escritor español Vicente Blasco Ibáñez. La película fue un éxito y le valió a Valentino el apodo de «piernas de tango».

Después vendrían The sheik/El caíd, su personaje más icónico, y años más tarde El hijo del caíd. Con la película Sangre y arena (de tema taurino y también sobre guion de Blasco Ibáñez), junto a Lila Lee y Nita Naldi, Valentino se convirtió en la mayor estrella masculina de su tiempo.

A pesar de todo, Valentino no estaba muy contento con su salario, y se embarcó en un tour de danza por los Estados Unidos junto a la bailarina Natacha Rambova. El tour fue un éxito y Valentino ganaba con él unos 7.000 dólares semanales. En ese mismo periodo, publicó un libro de poesía, From Day Dreams, y su biografía apareció en forma de serial en revistas de cine. También grabó un disco, llamado Valentino's Renditions, y retó a un periodista a un combate de boxeo por insinuar que era homosexual.

Vida personal Editar

En 1919 se casará con la actriz Jean Acker . Acker era una supuesta amante de la también actriz Alla Nazimova, quien la había amenazado con destruir su carrera si la abandonaba, antes de que ésta se casara con Valentino.[1] A este matrimonio, que no llega a durar un mes, prosigue la unión civil con Natacha Rambova, de la que también acabaría divorciándose. Al inclumplir la ley californiana que obliga esperar un año entre divorcio y matrimonio, Valentino pasó tres días en prisión y fue puesto en libertad bajo fianza.[2] Poco antes de morir, se le atribuyen varias relaciones, como con la actriz Pola Negri.[3]

Muerte Editar

El 15 de agosto de 1926, Valentino fue hospitalizado en Nueva York y operado a causa de una úlcera perforada. Justo cuando empezaba a recuperarse, la peritonitis empezó a extenderse por su cuerpo. Murió ocho días después, a la edad de 31 años.

Su repentina muerte causó los suicidios de algunas admiradoras.[cita requerida] Está enterrado en el Hollywood Forever Cemetery (antes Hollywood Memorial Park Cemetery), en Hollywood, California.

Filmografía Selecta Editar

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

az:Rudolf Valentino bg:Рудолфо Валентино ca:Rodolfo Valentino da:Rudolph Valentino de:Rudolph Valentino en:Rudolph Valentino eo:Rudolph Valentino et:Rudolph Valentino eu:Rodolfo Valentino fi:Rudolph Valentino fr:Rudolph Valentino gl:Rodolfo Valentino he:רודולף ולנטינו hr:Rudolph Valentino hu:Rudolph Valentino id:Rudolph Valentino io:Rodolfo Valentino it:Rodolfo Valentino ja:ルドルフ・ヴァレンティノ la:Rudolphus Valentino nl:Rudolph Valentino no:Rudolph Valentino oc:Rodolfo Valentino pl:Rudolf Valentino pt:Rodolfo Valentino roa-tara:Rodolfo Valentino ru:Валентино, Рудольф scn:Rudolfu Valintinu sh:Rudolph Valentino simple:Rudolph Valentino sr:Рудолф Валентино sv:Rudolph Valentino th:รูดอล์ฟ วาเลนติโน tr:Rudolph Valentino uk:Рудольф Валентіно zh:魯道夫·瓦倫蒂諾

También en FANDOM

Wiki al azar