FANDOM

The Fresh Prince of Bel-Air
Título El Príncipe de Bel Air (España)
El Príncipe del Rap (en Bel Air) (Latinoamérica)
Género Sitcom
Creado por Andy Borowitz
Reparto Will Smith
James Avery
Janet Hubert-Whitten (1990-1993)
Daphne Maxwell Reid (1993-1996)
Alfonso Ribeiro
Karyn Parsons
Tatyana M. Ali
Ross Bagley (1994-1996)
Joseph Marcell
Jeffrey A. Townes
Nia Long
Tyra Banks
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración aprox. 23 minutos (por episodio)
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 148 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Quincy Jones
Winifred Hervey
Andy Borowitz
Kevin Wendle
Gary H. Miller
Susan Borowitz
Will Smith
Producción Werner Walian
Samm-Art Williams
Lisa Rosenthal
Localización Bel-Air, Los Angeles, California
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos NBC
Fechas de
emisión
10 de septiembre de 1990 a
20 de mayo de 1996
Emisiones en otros países Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Nickelodeon Latinoamérica
Bandera de México Televisa Canal 5
Bandera de México Azteca 7
Bandera de Costa Rica Teletica
Archivo:Flag of El Salvador.svg Canal 12
Bandera de Honduras Canal 3
Bandera de Colombia Caracol Television
Bandera de Chile Canal 13
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Bolivia Red Uno
Bandera de Paraguay Paravision
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Brasil SBT
Bandera de los Países Bajos Veronica
Bandera de Alemania RTL Television
Bandera del Reino Unido Bravo
Bandera de Italia Italia 1
Bandera de España Antena 3
Bandera de España K3
Bandera de Hungría TV6
Bandera de Polonia TVN
Bandera de Francia France 2
Bandera de Noruega TVNorge
Bandera de Finlandia MTV3
Bandera de Israel Canal 2
Bandera de Israel Arutz HaYeladim
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe de Bel Air en España y El Príncipe del Rap en Latinoamérica) fue una comedia estadounidense producida por la cadena NBC y emitida entre 1990 y 1996. Estaba protagonizada por Will Smith, un muchacho de Filadelfia a quien su madre envía a vivir con unos parientes ricos de Bel-Air, en Los Ángeles. Se produjeron 148 episodios en seis temporadas. Actualmente se emite en Nick At Nite, Antena.Neox, TBS y en Disney.

Protagonistas Editar

Protagonista principal. Lo interpreta como un chico vivaracho y sencillo, a diferencia del resto de la familia. Es un muchacho despreocupado que disfruta siendo un payaso, como él mismo señala en el primer capítulo de la serie. Está metido en todos los líos de la casa y en la calle. Es fan de Malcolm X, al cual considera su ídolo. También es un ligón con las chicas, con las cuales tiene bastante éxito, por lo que Carlton en ocasiones le tiene envidia. Más de una vez se verá envuelto en embrollos gracias a su faceta más mujeriega, (Will parece ser una representación de Malcolm X así por su comportamiento de resolver los problemas de una manera activa como él).

Es conocido como <<tío Phil>>. Es el cabeza de familia, muy serio y capaz de culpar a Will de todo lo que sucede. Es juez y muestra una gran dedicación por su trabajo. Se enfada siempre con Will. Además de enfadarse, le cuesta aceptar que a su hija Ashley le empiecen a gustar los chicos. Es un hombre alto, gordo, y calvo (hecho que Will aprovecha para burlarse de él). Está enamoradísimo de su mujer Vivian.

Vivian, o la tía Viv (así es como la llama Will) es la madre de Hillary, Carlton y Ashley. Es la sensata madre que pone el orden en la casa. A veces también llega a perder la calma o incluso involucrarse en las discursiones de los jóvenes de la casa.

Carlton es todo lo contrario a Will, tanto en el vestir como en la forma de actuar. Su excesiva seriedad y corrección lo hacen ser un blanco continuo de burlas por parte de Will, aunque a veces se muestra tan payaso como él. Es un gran fanático de Tom Jones y lo demuestra haciendo sus peculiares bailes en cuanto tiene intimidad. Representa al clásico estereotipo de niño mimado. Le gusta meterse en líos a pesar de su aparente seriedad, aunque siempre acaba echando la culpa a Will. Sobre todo, siempre considera a Will el hermano que nunca tuvo, aunque le cuesta reconocerlo. Él no querría compartir la herencia familiar con más que no sea él.

Compradora compulsiva, siempre pendiente de sí misma, de su físico y de lo que piensan los demás de ella. Está obsesionada con su aspecto y lo único que le importa es tener su cuenta bancaria llena. Aún siendo la mayor, todavía sigue viviendo a costa de sus padres. Se caracteriza por ser infantil y mimada y, al ser una chica, se aprovecha de su padre para obtener dinero.

Es la hermana menor de Hillary y Carton. Al empezar la serie era una niña, pero durante el final de la serie comienza a mostrar interés por los chicos, lo cual es lo que carateriza su papel.

Nicky Banks (Nombre completo: Nicholas Michael Shawn Nathan Wanya Banks). Último hijo de Philip y Vivian Banks. Hermano menor de Hillary, Carlton y Ashley y primo de Will. Empezó como un bebé y finaliza la serie siendo un niño espontáneo y espabilado. Su nombre se debe a un homenaje a los Boyz II Men.

Geoffrey es un mayordomo sarcástico con respuestas para todo. Es un inglés educado con un carácter muy serio. Aunque su sarcasmo se base en la "explotación" de la familia, no es capaz de separarse de ella, independientemente de que en un capítulo Will y Carlton le hicieron creer que había ganado la lotería, a lo cual dijo que se iba de la casa por la explotación que sufría. De la euforia rompió todo lo que encontró por la casa y ridiculizó a todos los miembros de la familia. Después de saber que todo era una broma no quiso volver a servir a la familia Banks al saber que había hecho el ridículo pero, este no tardó en volver.

Es el inseparable amigo de Will. Se conocieron en los Ángeles, en un club nocturno (como dice en el segundo capítulo). Se unió a Will sabiendo que iba a vivir en una casa de ricos. Siempre con gafas de sol, aparece ocasionalmente en la serie. Está enamorado de Hillary, aunque ella no le hace caso. Casi siempre que entra en la casa acaba siendo lanzado por Philip al jardín, ya que es un maestro en meter la pata por sus excesos de sinceridad y sus modales callejeros. Está basado e interpretado por Jazzy Jeff, el rapero con el que el verdadero Will Smith inició su carrera de cantante. Posiblemente esa es la explicación a que al ser un personaje supuestamente conocido se le recibiese siempre con aplausos del público (al contrario que los personajes anteriores).

El aparecio como invitado especial en la primera temporada como un primo lejano de Carlton con apenas 14 años. Fue un acompañante de Will cuando fue al centro comercial. El es un esteriotipo de un hombre mexicano y siempre lleva puesto un poncho y un sombrero. durante el especial de dos episodios, Esteban se pierde en el centro comercial y Will se encarga de buscarlo sin que su tio se entere. Estos episodios no fueron lanzados al aire puesto que a los directores les parecio que estaba fuera de contexto con la historia general del show.

Argumento Editar

William "Will" Smith (Will Smith) es un chico de Filadelfia que se muda a vivir con sus tíos ricos al barrio de Bel-Air (Los Ángeles) para no ir por el lado malo de la vida.

Allí convivirá con su tío Philip Banks (James Avery), su tía Vivian (Janet Hubert-Whitten / Daphne Maxwell Reid), sus cuatro primos: Hillary (Karyn Parsons), Carlton (Alfonso Ribeiro), Ashley (Tatyana Ali) y Nicky (Ross Bagley), además del mayordomo Geoffrey (Joseph Marcell).

Creación Editar

Como parte del dúo músical DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Will Smith fue un popular y exitoso rapero durante la década de 1980 pero, después de haber gastado su dinero libremente y de haber evadido los impuestos sobre la renta, se calculó que tenía una deuda tributaria de $ 2,8 millones con el I.R.S. que expropió muchas de sus posesiones. Esto dejó a Smith cerca de la bancarrota cuando, en 1990, la cadena de televisión NBC le ofreció un contrato para crear una comedia basada en la vida de Benny Medina, co-productor de la serie [1].

Lugares Editar

La mansión de la familia Banks, la dirección fue revelada en la cuarta temporada de "For Sale By Owner" como "805 Saint Cloud Road". La mayoría de las escenas de la serie tienen lugar en la mansión. Originalmente, la mayoría de las escenas de familia tenían lugar en la sala de estar y con menos importancia, en la cocina. En la sala había arcos en ambos extremos de los pasillos, y dos puertas en la parte posterior del conjunto del patio lateral. El set de cocina no estaba conectada al resto del conjunto de la planta baja, y fue poco convencional establecidos en comparación con muchas comedias de situación: El lado izquierdo había contadores que continuó a lo largo del cuarta pared (donde el público pueda estar), y había gran cantidad de profundidad (desde la perspectiva de la audiencia), con ángulos de cámara con frecuencia de disparo casi paralelo a la cuarta pared. El conjunto tiene dos puertas interiores, uno de los cuales, en el lado derecho del conjunto, llevó a la izquierda del pasillo de la sala de estar (aunque no se adjunta en el set), y una puerta exterior del patio trasero no se ve. Había también un comedor en el pasillo izquierdo de la sala de estar. El pasillo piso superior se muestra en la Temporada 1, hasta que se aparece la mansión completamente reconstruida después de la primera temporada.

En la segunda temporada, la cocina y sala de estar se aparecen mucho más grandes, con un estilo más contemporáneo (en comparación con el estilo mucho más formal de la primera temporada), y estaban conectadas directamente por un arco. La escalera de arriba, se incorporó en la parte trasera de la sala, con una puerta de salida al patio al lado. Una televisión real prop se añadió en la pared del cuarto, mientras que sólo había sido una forma implícita en la primera temporada. El arco de la derecha sigue siendo llevado a un pasillo con la puerta delantera. El único elemento que quedaba de la serie original era la cocina de pared izquierda y la isla que se rotaron de noventa grados para convertirse en la pared del fondo a la derecha de la cocina, con algunas modificaciones a los cosméticos. El arco es la única forma en la habitación, excepto la salida de la izquierda para el patio trasero, que ahora forma parte del conjunto actual de la casa principal.

Además, Will y otros miembros de la familia de vez en cuando, las habitaciones estaban muestra (a veces parece cambiar entre las apariencias) durante la serie. La casa de la piscina fue mostrado en un episodio de la temporada 3. Un conjunto diferente se utilizó cuando se convirtió en un lugar principal en la temporada 4 hasta el final de la serie, después de Will y Carlton se trasladó pulg

A pesar de los cambios, la imagen exterior de la mansión Banks fue una constante durante toda la serie, apareciendo solo en planos fijos. Al contrario de lo que todo el mundo pueda pensar, la casa real usada como mansión Banks no está localizada en Bel-Air, Los Angeles, California, de hecho, está sitiada en Brentwood, Los Angeles, California.

Una broma común en la serie, era ver a Jazz siendo fisicamente lanzado a la calle por la puerta principal, usando el exterior de la casa real. En una buena cantidad de episodios, él era expulsado vistiendo la misma camisa, aunque Jazz no la estuviese vistiendo en el momento de estar dentro de la casa. Esa escena se grabó una sola vez, siendo utilizada la misma en todas las ocasiones en las que Jazz en la serie era expulsado. Solo, una excepción es el episodio "Community Action", donde Jazz fue expulsado junto con un recorte de cartón de tamaño natural-de Bill Cosby, además en el episodio "Departamento de Solteros", Jazz entrega una almohada para el pequeño nicky de 5 meses, dicha almohada dice "Felicidades Nena", razon por la cual Will se da cuenta que la almohada es robada y arroja a Jazz al jardín junto con dicha almohada.

Preparatoria Bel-Air Bel-Air Prep es la escuela secundaria a la que Will y Carlton asisten en las temporadas 1 a 3. Ashley también empieza como novata en la temporada 3. Los 3 grupos principales son la clase, un pasillo y el auditorio (el auditorio estaba sólo aparece en tres episodios: "La sociedad Def Poet's", "La conquista de los Desastres" y "Just Say Yo"). Hospital Un hospital de Los Ángeles se ve en varios episodios que se refieren a problemas médicos de la familia Banks. El tiro exterior del hospital es una foto de la VA Hospital en la cercana Westwood

Apartamento de Jazz La vida de Jazz con unos amigos en un destartalado complejo de apartamentos en la Compton, California llamada de las Torres Chalet. Este ajuste se ha visto en todas las estaciones, excepto estaciones 2 y 6.

KFPB Canal 8, estación de Noticias Este parámetro fue visto durante la temporada 3, ya que Hilary fue contratado como la chica del clima y se enamoró de Trevor Collins, Que murió en un accidente de bungee, en la Temporada 4. Debido a su muerte, el ajuste fue escrito hacia el final de la 4 ª temporada. El valor devuelto en la Temporada 6, ya que propio programa de entrevistas de Hilario se produjo allí.

Tienda de Estudiantes ULA La tienda de los estudiantes ULA, también conocido como "La Parada Pavo real" de la mascota de la escuela, es donde Will, Carlton, y amiga de Will Jackie Ames trabajo. En la temporada 4, Jackie es la administradora, el Carlton es el subdirector, y Will es el cajero. Cuando Jackie deja ULA en la mitad de la temporada 4, Carlton se hace cargo de gerente y Will se convierte en asistente del gerente y cajero hasta la temporada 5.

Reparto Editar

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Will Smith Will Smith Iván Muelas Juan Alfonso Carralero
Carlton Banks Alfonso Ribeiro Rafa Romero Luis Alfonso Mendoza
Ashley Banks Tatyana M. Ali Sandra Jara (temp. 1-4)
Mar Bordallo (temp. 5-6)
María Fernanda Morales
Hillary Banks Karyn Parsons Yolanda Mateos Romy Mendoza
Vivian Banks Janet Hubert-Whitten
Daphne Maxwell Reid
Ana García Olivares (temp 1-3)
Licia Alonso (temp 4-6)
Andrea Cotto
Rebeca Patiño
Philip Banks James Avery Francis Dumont Arturo Casanova
Emilio Guerrero
Geoffrey Joseph Marcell Pedro Sempson Blas García
Jazz Jazzy Jeff Juan Ramón Torremocha
Ángel Quislant
Ángel Rodríguez
Ricardo Mendoza

Voces adicionales para Latinoamerica: Mario Castañeda, Patricia Acevedo, Maru Guerrero, Carlos Becerril, Marcos Patiño, Claudia Mota, Esteban Siller

Episodios Editar

Inicio de la serie Editar

Enlaces externos Editar

bs:The Fresh Prince of Bel-Air (serija) ca:The Fresh Prince of Bel-Air cs:Fresh Prince cy:The Fresh Prince of Bel-Air da:Rap fyr i L.A. de:Der Prinz von Bel-Air en:The Fresh Prince of Bel-Air eu:The Fresh Prince of Bel-Air fi:Bel-Airin prinssi fr:Le Prince de Bel-Air he:הנסיך המדליק מבל אייר hr:Princ iz Bel Aira hu:Kaliforniába jöttem it:Willy, il principe di Bel-Air nl:The Fresh Prince of Bel-Air no:Fresh Prince i Bel-Air pl:Bajer w Bel-Air pt:The Fresh Prince of Bel-Air ro:Prințul din Bel Air ru:Принц из Беверли-Хиллз simple:The Fresh Prince of Bel-Air sl:Princ z Bel-Aira sv:The Fresh Prince i Bel Air th:เดอะเฟรชพรินซ์ออฟเบลแอร์

También en FANDOM

Wiki al azar