FANDOM

Tiro Loco McGraw
250px
Título Tiroloco McGraw
Género Dibujos animados
Creado por William Hanna
Joseph Barbera
Voces de Julie Bennett
Daws Butler
Don Messick
Doug Young
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración 7 min. aprox
Idioma/s inglés
Temporadas 3
Episodios 44
Emisión
Fechas de
emisión
29 de setiembre de 1959 a
20 de octubre de 1961
Cronología
Precedido por El Show de Huckleberry Hound
Sucedido por El Show del Oso Yogi
Programas
relacionados
Canuto y Canito
Super Fisgón y Despistado
Enlaces externos
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Tiro Loco McGraw (Quick Draw McGraw, en inglés) es un personaje de dibujos animados creado por los estudios de animación Hanna-Barbera. Se trata de un caballo antropomórfico y parlante cuyas aventuras se emitieron por los canales de televisión sindicados estadounidenses el 29 de septiembre de 1959, dentro del programa infantil, que llevaba su propio nombre, el Show de Tiro Loco McGraw. Era éste el tercer programa infantil producido por Hanna-Barbera para la televisión trás Ruff y Reddy y el Show de Huckleberry Hound. El Show de Tiro Loco McGraw incluía además las series de Canuto y Canito y de Super Fisgón y Despistado, y tenía una duración de media hora.

Personajes Editar

  • Tiro Loco McGraw: Es un caballo de color blanco con la crin de color negro, que se toca la cabeza con un sombrero vaquero de color rojo, bajo del cual salen sus dos orejitas. El morro redondeado es sonrosado. Cuello largo, adornado de con un pañuelo anudado usualmente de color azul claro. Sobre sus caderas las pistoleras armadas de sendas pistolas preparadas para la acción. Sus piernas son cortas. Tiro loco no tiene manos si no cascos de color gris, con pulgares. No es de extrañar que a la hora de disparar se muestre algo torpe.
    Tiro Loco representa a un U.S. Marshall de Nuevo México con insignia que demuestra cómo ser un inepto total. Lento al hablar por ser lento al pensar, su acento es un norteamericano pesado, pues Tiro Loco habla arrastrando las palabras.
    Cuando al fin logra sacar su pistola de la funda, suele tirarle al hombre equivocado o a sí mismo, sea que el arma le estalle en plena cara, o bien, en una de sus pezuñas inferiores.
  • EL Relampago: En ocasiones Tiro Loco adopta una identidad secreta a modo de héroe. Entonces se convierte en el Relampago (Kabong en inglés), o el Kabazorro en otros países, en una clara alusión al Zorro. El Relampago es un caballo blanco con crin negra que viste un sombrero cordobés negro. Va enmáscarado y viste una capa negra.
    Nadie conoce la identidad que se oculta tras su antifaz negro. Pero todos contienen el aliento cuando hace su aparición en lo alto de una azotea acompañado de su guitarra la Relampagueante, se lanza desde las alturas asido de una cuerda sobre el malvado de turno y le despachurra la guitarra española contra la cabeza del malhechor, produciendo el sonido caracteristico "Kaboing". Después; deshecho el entuerto el Relampago desaparece, dejando que aparezca Tiro Loco y detenga al malvado.
  • Pepe Trueno: (Baba Looey en inglés) es el fiel ayudante de Tiro Loco, al que siempre acompaña. Pepe es un burrito mexicano bajito, rechoncho, de color pardo que viste sombrero mexicano de color amarillo del que sobresalen sus dos orejas por encima del ala del sombrero.Tiene el morro cortito Su cola es bastante larga y acaba en un penacho peludo. Pepe es bastante optimista y sonriente, mucho más prudente y observador que su jefe y sin embargo lo respeta, y le obedece en todo lo que le ordena.
    En ocasiones cuando Tiro Loco sale lastimado en alguna de sus locuras Pepe le advierte: " Jefe! Creo que debería renunciar..." tras lo cual Tiro Loco le interrumpe con su típica frase: «¡Yoooooo soy el único que cree o piensa aquí, Pepe Trueno! ¡Y tuuuuuuuuuú no debes olvidarlo!.»
  • Snuffles: también conocido como el Gangoso es el perro de Tiro Loco. Hará cualquier cosa que se le pida siempre y cuando se le de una galleta para perro. Cuando las recibe comienza a contorsionarse de placer, así mismo cierra los ojos y se muerde los labios, para de inmediato saltar al aire y descender suavemente acompañado de un efecto sonoro celestial. A modo de curiosidad, se dice que el gusto desenfrenado de Snuffles por las galletas, lo convierte en un posible antecesor del ultrafamosísimo Scooby-Doo.
  • Harry Cara de Caballo: Harry tiene el mismo aspecto que Tiro Loco. Sin embargo su mente es astuta y malvada. Harry llegará incluso a disfrazarse del Relámpago para cometer fechorías.
  • Diente Fiero: (Snagglepuss orange, en ingles) es un puma o león montañés que se dedica a robar ovejas y corderos. Es muy astuto y siempre intentará engañar a Tiro Loco para salirse con la suya. Y apunto estará de ello si no fuera por que Tiro Loco a pesar de estar un tanto despistado, suele estar bastante bien acompañado. Muchos por el nombre lo han querido identificar con Melquíades o Snagglepuss en inglés, pero nada más lejos de la realidad, en realidad Diente Fiero, se parece mucho más a Snaggletooth el primo de Melquíades.

Doblaje original Editar

Doblaje en español Editar

En sus primeros episodios (1959 - 1960), Tiro Loco habla con un pesado acento estadounidense, mientras que Pepe Trueno habla con un ligero acento norteño y voz juvenil. Esta etapa fue doblada por Quintín Bulnes en el papel de Tiro Loco McGraw, aunque aún no se sabe quién se desempeñó en el rol de Pepe Trueno. Diversas fuentes acreditan un jovencísimo Luis de Alba como la voz de este personaje, mientras que otros sitios web (como Pikaflash) aseguran férreamente que fue Isidro Olace el encargado de prestar su voz al eterno compañero de Tiro Loco.

Ya a partir de 1961, otro doblaje era el que se venía, además de un notorísimo cambio de nombre. Tiro Loco cambia su acento gringo por un castellano neutro reforzado con un acento caballuno, aparte que, esta vez, deja de usar su nombre traducido y empieza a retomar su nombre original en inglés: Quick Draw McGraw. En cuanto a Pepe Trueno, cambia su nombre a "Pepe Luis" y también cambia de voz... en esta ocasión, es el reconocido Jorge Arvizu quien dobla a este simpático burrito. Y qué decir del "Relámpago", que ahora cambia su nombre a "Cabazorro", mientras que su guitarra "relampagueante", pasa a llamarse "cabaguitarra".

El Show de Tiro Loco McGraw Editar

Los episodios de Tiro Loco McGraw tenian una duración aproximada de 7 minutos. Se emitian conjuntamente con las aventuras de Canuto y Canito (Augie Doggie & Doggie Daddie) y Super Fisgón y Despistado (Snooper &Blabber) que completaban la media hora del Show.

Episodios Editar

Los episodios de Tiro Loco Mc Graw comenzarón a emitirse el 29 de septiembre de 1959[3] durante ese año se emitieron 14 episodios, que conjuntamente a los 12 que se emitieron en el año consecutivo1960 completaron los 26 capítulos de primera temporada de la serie. En la Segunda temporada se emitieron trece capítulos emitidos durante el año 1960. En la tercera temporada emitida en el año 1961 se emitieron tan sólo 6 episodios. La serie completa por lo tanto consta con 45 episodios.
Temporada 1[4]

  1. Pradera del susto (Scary Prairie)1959
  2. Disfraz de chicos malos (Bad Guys Disguise)
  3. Largo, explorador, largo (Scat, Scout, Scat)
  4. Tontos del Chucu-Chucu (Choo-Choo Chumps)
  5. Enmascarado para problemas (Masking for Trouble)
  6. Cordero partido (Lamb Chopped)En este episodio aparece un personaje llamado Snagglepuss[5]
  7. Doble Barril Doble (Double Barrel Double)
  8. Barcaza Lanzadera (Riverboat Shuffled)
  9. Vertiginosa Desesperación (Dizzy Desperado)
  10. Cepillado sabio (Sagebrush Brush)
  11. Bandido canino (Bow-Wow Bandit )Snuffles aparece en este capítulo[6]
  12. Fantasma de seis tiros (Six-Gun Spook)
  13. El Timador de Ciudad lustre (Slick City Slicker)
  14. Cattle Battle Rattled (1959)Snuffles aparece en este episodio.[7]
  15. Perro de la Pradera (Doggone Prairie Dog)1960
  16. El Relampago (El Kabong)
  17. Pistoleros tarados (Gun Gone Goons)
  18. El Relampago Cabalga de nuevo (El Kabong Rides Again)
  19. El Tesoro del Relampago (Treasure of El Kabong)
  20. Locomotora loca (Locomotive Loco)
  21. Caballo salvaje (Bronco Bustin' Boobs) Snuffles.[8]
  22. El Leon Mentiroso (The Lyin' Lion) Snagglepuss.[9]
  23. Partiendo divertido (Chopping Spree)
  24. Elefante Chico Oh!Chico ( Elephant Boy Oh Boy!)
  25. Dejame Toro (Bull-Leave Me)
  26. El Relámpago relampaguea al Relámpago (Kabong Kabong's Kabong)Harry Cara Caballo.[10]

Temporada 2

  1. El Resplandor se encuentra con el Kazing (El Kabong Meets El Kazing) Snagglepuss Naranja.[11]
  2. Bala mojada (Bullet Proof Galoot)
  3. Dos Tambien Demasiado (Two Too Much)Harry CaraCaballo.[12]
  4. Problema de Gemelos(Twin Troubles)
  5. Ali Pepe (Ali-Baba Looey)Snuffles
  6. Solo sala de tiro (Shooting Room Only)
  7. Coyote Yipe (Yippee Coyote)
  8. Pistola triste (Gun Shy Gal)
  9. ¿Quien es el Resplandor? (Who is El Kabong?)
  10. Conejo Scooter (Scooter Rabbit)Snuffles.[13]
  11. Halconito Talky (Talky Hawky)
  12. Super especial (Extra Special Extra)
  13. El Hijo del Cabazorro (El Kabong, Jr.)1960

Temporada 3

  1. El Resplandor errado (El Kabong Was Wrong)1961
  2. Dinamita terrorifica (Dynamite Fright)Snuffles.[14]
  3. El Trueno (Baba Bait)
  4. El Resplandor en la gran ciudad (Big Town El Kabong)
  5. Saca tus maneras (Mine Your Manners)
  6. La Marca del Resplandor (The Mark of El Kabong)1961

La cadena Estadounidense CBS comezó emitiendo los episodios los sabados por las mañanas a las 10:00 desde el 28 de septiembre de 1963 has el 4 de septiembre de 1965. Después trasladaron el horario a las 11:30 el 9 septiembre de 1965 hasta el 3 de septiembre de 1966[15] y según la guía Markstein se siguieron reemitiendo los episodios hasta el año 1969.[16]
Actualmente el programa es transmitido en la cadena Tooncast, como parte de la "Hora HB", y en el canal venezolano Venevisión como parte de los programas Día libre! y Tardes felices.

En los años 80 en Venezuela se transmitió a través del canal Radio Caracas Televisión (que en aquel tiempo tenía los derechos de transmisión de casi todas las series de Hanna-Barbera).

Curiosidades Editar

  • Además de participar en diversas series que involucraban protagónicamente a la pandilla de Hanna-Barbera, Tiro Loco McGraw apareció en diferentes cameos. Uno de ellos fue en un episodio de Soy la Comadreja, donde sale dibujado como un anciano. También apareció en un capítulo de Samurai Jack.
  • Existe una potente debacle en internet sobre quién fue la primera voz en español de Pepe Trueno. Hay páginas web que acreditan a un jovencísimo Luis de Alba como la voz del pequeño asno ranchero, mientras que otros sitios, como los foros Pikaflash, aseguran firmemente que fue Isidro Olace quien dobló a este personaje.

Veasé también Editar

Referencias Editar

  1. Información localizada en la Página Doblajes en Español Sección H Hanna Barbera Cartoons Http documento Html en sofoca.cl/doblaje/H/hannabarbera
  3. markstein toonopedia Quick Draw Mc GrawInicio de La Serie 1er párrafo
  4. big data base cartoons quick draw McGrawrelación de episodios
  5. big data base cartoons quick draw McGrawrelación de personajes en los episodios
  15. toontraker Quick Draw McGrawEmisión de la Serie
  16. Markstein Toonopedia Quick Draw McGrawCBS Reemisión 2º párrafo

Enlaces externos Editar

en:The Quick Draw McGraw Show fi:Salama-Santeri it:Ernesto Sparalesto ja:早射ちマック pl:Quick Draw McGraw pt:Quick Draw McGraw sv:Texas Jack

También en FANDOM

Wiki al azar