FANDOM

Voltron (defensor del Universo)
Título Voltron (defensor del Universo)
Género Animación, Ciencia Ficción
País de origen Japón
Duración 22 minutos aprox.
Episodios 52 episodios
Producción
Empresa Toei Animation
Emisión
Fechas de
emisión
1982 a
1983

Voltron fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años como Robotech, Transformers, Silverhawks y Thundercats.

Constó de dos temporadas, la primera, Voltron Leones, o Hyakujuu Ou Go Lion, consta de 52 episodios y fue creada por Toei Animation en Japón entre los años 1981 y 1982. La segunda, Voltron Vehículos o Kikou Kantai Dairugger XV, también tiene 52 episodios y fue creada por Toei entre 1982 y 1983. No hay relación entre los dos series en Japón; la relación es una obra de World Events Productions, Ltd., el distribuidor americano de Voltron. Existió a la vez una tercera temporada llamada Kosoku Denjin Albegas, o Gladiator Voltron, creada entre 1983 y 1984, se planeó una versión inglesa, pero nunca se produjo, llegó a Latinoamérica bajo el nombre: Arbegas El Rayo Custodio.

Estas 3 series fueron creadas por un grupo de planificadores de Toei Animation bajo el seudónimo de Saburo Yatsude, los cuales crearon y planificaron las series Super Sentai, Metal Heroes y varios Tokusatsus más.

En España y Latinoamérica se dobló y transmitió primero Voltron Vehículos y después fue Voltron Leones, o sea en orden reverso.

Enlaces externos Editar

de:Voltron en:Voltron fr:Voltron it:Voltron ja:ボルトロン nl:Voltron: Defender of the Universe pl:Voltron - obrońca wszechświata ru:Вольтрон tr:Voltran zh:聖戰士 (VOLTRON)

También en FANDOM

Wiki al azar